Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron siniestradas por la tormenta Manuel mil 579 casas con créditos del Fovissste: Pano

Requiere el ISSSTE especialistas en atención geriátrica, reconoce el delegado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Daniel Pano Cruz señaló que hacen falta especialistas que atiendan a la población guerrerense.
Después de rendir su primer informe de labores, el político renejuarista Pano Cruz no dio detalles sobre las carencias a las que se enfrenta la institución, como la falta de doctores para atender a la población; pero dijo que el ISSSTE se consolida como la institución de salud más sólida en el país.
Pano Cruz indicó que de acuerdo con las tendencias y los sondeos que se han realizado, “la población cada vez es mayor de edad, la tendencia de nuestros jubilados está creciendo y en consecuencia, vamos a demandar de geriatras, cardiólogos y enfermeras especializadas en la atención de los adultos mayores”.
Indicó que actualmente la cifra de jubilados y pensionados que tiene cobertura en el ISSSTE rebasa las 26 mil personas y se busca darles una atención óptima.
También destacó la participación de la institución durante la Tormenta tropical Manuel, donde el Fovissste registró mil 579 siniestros por concepto de seguros de vivienda de acreditados que mantienen sus créditos vigentes. Se pagaron 834 reposiciones de menaje, 645 rentas temporales y 91 reparaciones de obra que alcanzaron casi los 24 millones.
Al final del acto se le preguntó al funcionario sobre la falta de especialistas en el estado, ya que no lo mencionó durante su informe y respondió que sí se tiene una carencia de personal, y que para los siguientes años se demandarán geriatras, cardiólogos, urólogos y enfermeras especializadas.
“Recordemos que en Guerrero hemos hablado de que se requiere reforzar la medicina especialista, particularmente con 20 geriatras, debemos incorporar especialistas en urología, debemos reforzar las tareas en cardiología y en cirugía, una vez completado el ISSSTE se ubicará como la institución más solidad del sistema de salud”.
Actualmente, para quienes tienen padecimientos de la nariz o garganta, la cita más próxima se ofrece con el otorrinolaringólogo en Chilpancingo es en siete meses; con el cardiólogo el servicio sólo se ofrece en el puerto de Acapulco y tarda tres meses como mínimo en asignarse la cita.
El delegado, en su informe indicó que en el estado se tiene un hospital de tercer nivel en el puerto de Acapulco, mismo que tiene 80 camas censables; dos clínicas hospital que se encuentran en Iguala y Chilpancingo; y cuatro unidades con quirófano.
Mientras que los requerimientos de alta especialidad se atienden en los tres hospitales nacionales, que son el Centenario de la Revolución Mexicana de Cuernavaca, Morelos; el Adolfo López Mateos y el 20 de Noviembre, que se localizan en la capital del país.
En cuanto al abasto de medicamentos, el funcionario federal aseguró que durante el 2013 la cobertura en el rubro de abasto de medicamentos llegó al 99.66 por ciento y para el 2014 se ha garantizado que será del 100 por ciento.
La declaración la hace pese a las reiteradas quejas de los usuarios, quienes incluso han tomado las calles frente al hospital de Chilpancingo ante la negativa de fichas para consulta con el médico general o porque no hay el cuadro completo de medicamentos.
Asimismo, derechohabientes de este sistema de salud han señalado la deficiente atención; por ejemplo, en el caso de requerir atención con el neurocirujano, tendrían que esperar entre 10 y 12 meses, que es la cita más cercana que el sistema puede otorgar, en Chilpancingo ni siquiera se cuenta con ese servicio.
El informe de Daniel Pano Cruz se realizó en un ambiente festivo; asistieron el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Educación, Silvia Romero; el delegado de Profeco, Fermín Alvarado; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el diutado local perredista, Bernardo Ortega, entre otros.
En representación del gobierno federal asistió el director médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga y el director de delegaciones estatales, Alfredo Villegas Arreola.

468 ad