Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen sin motivo y sale el comisario de Tierra Colorada, Malinaltepec

Es hostigamiento, no hubo orden de arresto ni se le informó de qué delito se le acusa, dice su abogado

Agentes ministeriales detuvieron la mañana de ayer al comisario municipal de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, Francisco Oropeza Ignacio sin una orden de aprehensión y sin que le mencionaran los delitos de los que se le acusa.
El abogado Juan Castro Castro denunció vía telefónica que el comisario fue liberado una hora después de su detención cuando él intervino ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero lo dejaron libre sin que le informaran en qué circunstancias queda su situación legal.
El comisario fue detenido a las 8:30 de la mañana de ayer en un retén que instalaron los agentes ministeriales en el tramo de la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, cuando junto a otras cuatro personas de la comisaría se trasladaban a una reunión a Marquelia.
El abogado dijo que temen que la detención de Oropeza Ignacio haya sido a consecuencia del conflicto agrario que existía entre Tierra Colorada y Tilapa, ambos del municipio de Malinaltepec, pues advirtió que eso reavivaría el problema entre ambos pueblos.
“Lo más preocupante es que cuando el comisario se comunicó conmigo me dijo que el comandante que estaba al frente del grupo de policías que lo detuvo sólo se limitó a decirle que lo estaban deteniendo por el delito de robo y que la demanda estaba radicada en Tlapa, pero sin darle mayores detalles”, relató.
Juan Castro denunció que el comisario tenía el derecho de ser informado de su situación legal pero que no fue así y que los agentes ministeriales actuaron con “suma prepotencia” y violentando gravemente sus derechos, por lo que adelantó que van a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
También anunció que van a interponer un amparo para que la Procuraduría proporcione la información legal del comisario, puesto que es muy grave que se le detenga sin una orden de aprehensión y sin que le hayan informado formalmente de qué y quién lo acusa.
Dijo que el comisario fue liberado una hora después cuando él habló a la Procuraduría de Justicia y ya lo tenían en la comandancia de Marquelia, pero que al ponerlo en libertad no le informaron  cómo queda su situación legal, “simplemente lo pusieron en libertad”.
Declaró que los habitantes de Tierra Colorada temen que la detención de Oropeza Ignacio sea a consecuencia del conflicto agrario que hasta el año pasado mantenían con  Tilapa, puesto que eso implica que se reavivaría el problema entre los dos pueblos que ya habían dirimido su controversia mediante la firma de un convenio que fue elevado a sentencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
“Por eso la gente del pueblo se alarmó al enterarse de la detención del comisario y alertó mucho a la comunidad, pues estas situaciones son delicadas, si el comandante hubiera pretendido ponerlo a disposición de un juez, obviamente que no lo iban a deja pasar en el tramo de San Luis a Tlapa”, dijo. Agregó que el comisario insistió en que le dijeran de qué se le acusaban, “pero se limitaron a decirle que se trataba de un robo y lo subieron a la patrulla y se lo llevaron a la comandancia de Marquelia en donde estuvo una hora”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad