Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona la UPOEG a cuatro comisarios para que dejen su cargo, dice el alcalde Moreno Arcos

No aceptará la renuncia de la autoridad de Cajeles, porque sería un mal mensaje para la población, dice el alcalde de Chilpancingo. Los de Buena Vista, Acahuizotla y Palo Blanco están en la misma situación, afirma

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos aseguró que cuatro comisarios están siendo presionados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para dejar su cargo, y “en Cajeles lo lograron”.
Ayer por la mañana, el edil realizó un recorrido por el encauzamiento el río Huacapa, por la colonia Juan N, Álvarez, misma que hace 15 días había protestado por el material de baja calidad que se estaba usando para la red de drenaje; al término de la supervisión se le preguntó sobre la renuncia presentada por el comisario, Rodolfo Rojas Vargas.
Moreno Arcos dijo que no la aceptará la renuncia, ya que acceder a las presiones de la UPOEG sería un mal mensaje para la población, a pesar que el comisario dijo que fue entregada con carácter de irrevocable.
“Lo voy a conminar a que siga al frente, lo eligió el pueblo y lamentablemente, como él me informaba, llegó un grupo armado ahí y lo obligaron a que renunciara, yo voy a hablar con él y la idea es que él siga siendo comisario”, agregó
El alcalde capitalino dijo que además del comisario de Cajeles, los de Buena Vista, Acahuizotla y Palo Blanco también están siendo presionados para que se separen de manera definitiva de sus funciones; sin embargo Moreno Arcos descartó que ellos se dobleguen ante la presencia de la UPOEG en sus pueblos.
Ante esto, informó que el tema será abordado en la próxima sesión de Cabildo, incluso recordó que en la última que se llevó a cabo ya se había comentado esta situación, pues desde hace varias semanas los comisarios hicieron de su conocimiento la relación entre ellos y los Policías Ciudadanos.
También informó que buscará un acercamiento con el dirigente de la UPOEG y fundador de la Policía Ciudadana, Bruno Placido Valerio, a fin de que dialoguen al respecto y lleguen a un punto de acuerdo, para evitar que se siga presionando a los comisarios de Chilpancingo.
El presidente municipal reconoció que el motivo por el que la Policía Ciudadana del valle del Ocotito está presionando a los comisarios de estos cuatro pueblos es porque no simpatizan con el movimiento, incluso se han dicho a favor de su legalización.
“La idea aquí es que quienes no comulgan del todo con las ideas que traen los de la UPOEG, optan por moverlos, quitarlos”, comentó
El lunes al mediodía, Rodolfo Rojas Vargas presentó su renuncia como comisario de Cajeles, esto a petición de sus pobladores, quienes a través de una asamblea convocada por la UPOEG le exigieron separarse del cargo, bajo el argumento de que no estaba cumpliendo con sus funciones.
Pese a que fue una asamblea la que le pidió que renunciara, existe un procedimiento legal que se violentó, por lo que ahora esperará una respuesta del gobierno municipal para que sea nombrado el próximo comisario conforme lo marca la ley.
Durante el recorrido realizado, Moreno Arcos fue acompañado por el director de infraestructura, David Martínez Plata, quien ya había atendido a los vecinos y les aseguró que entregaría un trabajo de calidad para la colonia, sin que resultara afectada.
Moreno Arcos aprovechó para comentar que después de cumplir los tres meses de trabajos del Huacapa, no se había alcanzado a dimensionar la verdadera afectación que se había tendió, y ahora se está avanzando y se prevé que hasta dentro de tres meses concluiría la obra.
“Hemos estado avanzando de manera considerable en el tema de vialidades, le hemos dado prioridad al tema de vialidades”, dijo.

468 ad