Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan bajo caución a tres policías comunitarios detenidos en Cruz Grande

Pagaron una fianza de más de 10 mil pesos, según información extraoficial

Carlos Moreno A.

Los tres policías comunitarios detenidos el 27 de agosto del año pasado en la carretera de Ayutla- Cruz Grande, en donde protestaban para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y de la coordinadora de Olinalá Nestora Salgado García, fueron puestos en libertad bajo caución.
Los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso que fueron liberados son Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino y Antonio Cano Morales.
Fueron detenidos junto a otros siete: Gerónimo Castro Mauricio, Juan Cruz Macario, José Vázquez Fausto, Julio Calixtro Taurino, Román Morales de los Santos, Sixto Soto Nava, y Salvador de los Santos Morales, mismos que fueron liberados 11 días después, el 6 de septiembre del año pasado, tras pagar una fianza de 15 mil pesos cada uno.
Los policías comunitarios fueron detenidos y desarmados por militares del 48 batallón de Infantería del Ejército en la carretera Ayutla-Cruz Grande, donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el 21 de agosto del año pasado, entre ellos el coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla- Bernardino García Francisco y de Nestora Salgado.
El 27 de agosto militares desarmaron a unos mil policías comunitarios y consejeros de la CRAC, y en el desarme los soldados golpearon a mujeres y niños, ahí detuvieron a los policías comunitarios y civiles que iban a la protesta.
Los policías comunitarios ya liberados estaban acusados de portación de arma de fuego del Ejercito, Armada y Fuerza Área, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte y motín, bajo la causa penal 54-2013.
Extraoficialmente se informó que en el Juzgado Sexto Penal los tres policías comunitarios fueron puestos en libertad en la mañana de ayer como libertad provisional bajo caución, tras pagar una fianza de más de 10 mil pesos.
También se informó que la libertad de los tres policías comunitarios fue bajo órdenes de medidas de seguridad y sin la presencia de los medios de comunicación.
En el penal de Las Cruces en Acapulco continúan presos siete policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, detenidos el 21 de agosto del año pasado.
Los aún presos son el coordinador de esa Casa de Justicia, Bernardino García Francisco; Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Ángel García García, quien es hijo de García Francisco y Samuel Ramírez Gálvez. Todos están bajo la causa penal 191/2013-II y la averiguación TAB/FRZA/018/2013 en el Juzgado Cuarto Penal.
Los tres coordinadores de la CRAC se encuentra recluidos en penales en otros estados, como Nestora Salgado quien está en Tepic Nayarit, Gonzalo Molina González en el penal federal número 13 en Oaxaca y Arturo Campos Herrera en el Altiplano, cárcel de máxima seguridad del Estado de México, detenido el 1 de diciembre del año pasado en Chilpancingo.

468 ad