El 40% de los negocios de la capital han sido atacados por delincuentes, dice la Coparmex
Los sectores más afectados son los industriales?de la masa y la tortilla, los textileros, los oreros y los tablajeros, informa Jaime Nava
Bajaron los índices de inseguridad en la capital del estado pero siguen los secuestros y extorsiones a los empresarios, según denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Jaime Nava Romero.
Aseguró que cerca del 40 por ciento de los establecimientos de esa ciudad han sido atacados por la delincuencia, ya sea por extorsión, secuestros o ataques con ráfagas de armas de fuego.
El líder de los empresarios fue abordado ayer en esta ciudad durante una visita que realizó a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG) para la firma de un convenio de colaboración entre la institución educativa y la Coparmex para que los alumnos realicen sus prácticas o estadías con ellos.
En declaraciones a reporteros dijo que con el envío de más efectivos federales a la capital bajaron los índices del delito “aunque no con los resultados esperados”.
A pregunta hecha afirmó que en Chilpancingo continúan las extorsiones, secuestros y levantones, “es una guerra entre organizaciones delincuenciales y la policía, y también es una guerra de estrategia y de inteligencia”.
Informó que ahora los secuestros de los empresarios ya no duran mucho tiempo ni las cantidades que se les piden a sus familiares por su rescate son tan elevadas, aunque no dio más detalles sobre el tema.
Agregó que el hecho de que no hayan bajado los secuestros es un reflejo de que los delincuentes también están respondiendo con agresión.
Confió que con la presencia de las fuerzas estatales bajen paulatinamente los índices de secuestros y extorsiones.
“La ola de violencia es un flagelo que nos va a seguir afectando?a los empresarios mientras no sea permanente la presencia de la Policía Federal, nos preocupa cuando se tengan que ir y ya veremos de qué forma le sugerimos al alcalde y al gobierno del estado que nos capaciten y nos dejen policías sanos y preparados”.
Declaró que el exhorto a la federación es que la Policía Federal siga al frente de la seguridad en la capital del estado y reconoció que las policías estatal y municipal se hayan hecho a un lado para dejar el mando a la federación.
A pregunta expresa Nava Romero precisó que un 38.5 por ciento de los establecimientos de Chilpancingo han sido atacados, “casi el 40 por ciento de los negocios han sido atacados, lo cual habla de números complicados”.
Recordó que los sectores más afectados por la delincuencia fueron los industriales??de la masa y la tortilla, los textileros, los oreros y los tablajeros.
Reconoció que con la llegada de más efectivos federales a Chilpancingo y Acapulco los índices delincuenciales han disminuido, “se están inhibiendo los índices de la delincuencia y era lo que necesitábamos en la capital”. (De la corresponsalía / Iguala).




