Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 10 sicarios muertos en seis ataques a policías y militares este año en Costa Grande y Tierra Caliente, informa el vocero

El vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanarez dijo que la Procuraduría de Justicia investiga el ataque a las patrullas de la Policía del Estado ocurridos en Costa Grande y Chilpancingo.
El lunes en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el tramo Presa La Villita-Las Tamacuas, municipio de La Unión, la patrulla 118 de la Policía Estatal fue emboscada y hasta ayer se desconocía si hubo policías heridos a consecuencia del ataque.
En Chilpancingo en la calle lateral de la autopista a la entrada al reclusorio, desde un automóvil Audi blanco pistoleros atacaron a una patrulla de la Unidad de Fuerzas Especiales de la misma corporación.
A pregunta expresa del ataque a las dos patrullas, el vocero dijo que por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública emitiría un boletín para informar que ya era investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Respecto a si la patrulla 118 que fue atacada el lunes ya había sido localizada, el vocero dijo que eso lo informaría la Secretaría de Seguridad Pública.
Un reportero le preguntó de la violencia diaria en la capital del estado, y respondió que lo que sucede es que los enfrentamientos que se dan “por la acción de las fuerzas de seguridad, por eso hay enfrentamientos constantes”.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco el vocero dijo que tenían contabilizados 32 cuerpos, los que habían encontrado en Las Antenas, municipio de Taxco, más tarde corrigió la información y dijo que son 24 los cadáveres, y que no han sido identificados.
La conferencia fue para dar un informe de resultados la estrategia de Sellamiento implementada en la Costa Grande y la Tierra Caliente como parte del programa Guerrero Seguro, Villanueva Manzanarez dio cifras de lo que han decomisado y reportó que han registrado seis “agresiones” en esa zona en lo que va del 1 de enero al 17 de febrero de este año.
Informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a todas las secretarías que manejan programas sociales que redoblen sus esfuerzos en las regiones en donde existe una mayor incidencia delictiva “porque sabemos que la incidencia delictiva muchas veces es causada por situaciones de pobreza extrema y falta de oportunidades”.
En las operaciones de seguridad en la Costa Grande y Tierra Caliente participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal. Los municipios donde han ocurrido las agresiones son Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.
Indicó que como resultado de las seis “agresiones”, 10 agresores fueron muertos y hay 72 detenidos, 10 personas que habían sido secuestradas fueron liberadas.
Las fuerzas policiacas han decomisado 62 armas largas, 39 armas cortas, 291 cargadores, 17 mil 770 cartuchos, 10 granadas, un lanza granadas, 169 vehículos de los cuales 48 no tienen reporte de robo.
De la erradicación de enervantes indicó que fueron destruidos 60 plantíos de mariguana equivalentes a 7 hectáreas y 8 mil 37 plantíos de amapola equivalentes a mil 386 hectáreas.
Además las fuerzas policiacas han decomisado 3 mil 213 kilos 486 gramos de mariguana en greña, 34 mil 500 kilos de semilla de mariguana, 280 kilos 500 gramos de semilla de amapola, 66 mil 702 kilos de goma de opio, 8 kilos 845 gramos de cocaína, .021 gramos de cristal, 565 pastillas psicotrópicas y 151 mil 491 pesos.
Según el desglose entregado a los reporteros las agresiones fueron contra el Ejército, que es la institución que mas detenidos ha presentado (56), ha liberado a mas secuestrados (ocho), ha decomisado más armas largas (52), más armas cortas (21), más cargadores (252), más cartuchos (17 mil 10), más granadas (nueve), un lanza granadas y 75 vehículos de los 53 tienen reporte de robo.
La Secretaría de Marina ha decomisado tres armas largas, cinco cargadores, 103 cartuchos y dos vehículos sin reporte de robo.
La Policía Federal ha liberado a una persona secuestrada, ha asegurado cinco armas largas, 13 armas cortas, 20 cargadores, 496 cartuchos, una granada, 61 vehículos de los cuales 13 no tienen reporte de robo.
La policía del estado ha detenido a 16 personas, ha liberado a una persona secuestrada, decomisado dos armas largas, cinco  cortas, 14 cargadores, 161 cartuchos y 31 vehículos de los cuales 11 no tienen reporte de robo.
El Ejército destruyó los plantíos y decomisó la mayor cantidad de droga y la mayor cantidad de dinero: 101 mil 652 pesos. La Policía Federal decomisó 117 kilos 826 gramos de mariguana, 8 kilos 952 gramos de goma de opio, 8 kilos de cocaína y 31 mil 12 pesos.
La Policía del Estado decomisó 950 gramos de mariguana en greña, 3 kilos 200 gramos de goma de opio, 800 gramos de cocaína, 564 pastillas psicotrópicas y 18 mil 827 pesos.
Dijo que no tenía reportes de bajas de los integrantes de las fuerzas federales y estatales que trabajan en la operación Guerrero Seguro.  (Daniel Velázquez).

468 ad