Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará la Codehum protección para campesinos atacados por militares

Solicitará la Codehum medidas cautelares para los campesinos atacados por militares en Coahuayutla

“Exigimos que el Ejército, mientras esté en la calle combatiendo la inseguridad, sea el más respetuoso de los derechos humanos”, dice el presidente interino Ramón Navarrete

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que se solicitarán medidas cautelares para los campesinos del ejido Las Minitas, en el municipio de Coahuayutla, que mantienen un plantón cerca de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fueron atacados por militares a petición de la paraestatal.
Tras el informe del delegado federal del ISSSTE se le preguntó al presidente interino de la Codehum del ataque que sufrieron los campesinos a manos de los efectivos del Ejército, y fijo su postura: “reprobamos totalmente cualquier agresión en contra de ciudadanos guerrerense, son reprobables, y las fuerzas castrenses deberían de tener otro nivel de participación no pretextar errores  y cosas de esa magnitud, el respeto debe de ir por encima de cualquier acción de cualquier nivel de gobierno”.
A la una de la tarde dijo que estaba por llegar a la comunidad de Coahuayutla el coordinador regional de Costa Grande, Adelaido Memije Martínez, quien iba a ser acompañado por el presidente municipal al ejido donde este lunes fueron agredidos los campesinos. Dijo que se está pidiendo de manera inmediata la participación del gobierno federal.
Este lunes soldados del Ejército desalojaron a balazos y a golpes a campesinos que exigen una indemnización a la CFE por la construcción de la presa El Infiernillo en sus tierras.
La paraestatal pidió ayuda militar bajo el argumento de que los manifestantes portaban armas y no dejaban trabajar a sus empleados dijo a los ejidatarios el mando militar que los desalojó, según denunció el presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas Espino.
Ayer, Ramón Navarrete expresó que, “en el caso de la federación exigimos que el Ejército mientras esté en la calle combatiendo la inseguridad, que sea el más respetuoso de los derechos humanos”, agregó.
De las medidas cautelares para los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) que el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio solicitó para que no sean hostigados por las corporaciones armadas de los tres niveles de gobierno cuando salgan de sus comunidades, respondió que Plácido Valerio ya cuenta con medidas cautelares, pero los demás coordinadores sólo las tendrán cuando las requieran en caso de que salgan de su territorio.
Informó que a Plácido Valerio se le dieron escoltas y un vehículo de seguridad, y que el gobierno del estado le da atención, “hay mesas de diálogo que están abiertas con el gobierno del estado”.
Reiteró su postura sobre la necesidad de regularizar a la autodefensa,  ya que, aseguró, es necesario que los detenidos deben de enfrentar un proceso, “sean o no culpables”, para que no se violen sus derechos.
De los demás coordiandores del SSJC explicó que no quieren medidas cautelares permanentes, sólo seguridad cuando salgan de sus comunidades, como cuando tengan que rendir alguna declaración u otra actividad.
“Solo Bruno mantiene una seguridad permanente con policías estatales y un vehículo de seguridad”, reiteró.

De las despensas

El presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno informó que se integrará un expediente para darle seguimiento a las despensas que fueron encontradas en el patio del DIF estatal en Chilpancingo, por lo que no descartó la posibilidad de emitir alguna recomendación al gobierno estatal al respecto.
Lamentó que funcionarios hayan dejado sin los víveres que enviaron organizaciones y ciudadanos solidarios de todo el país a los miles de damnificados que aún necesitan ayuda o se encuentran desamparados.
“Lo que estamos haciendo es investigar si el gobierno del estado está utilizando su mecanismo de control interno que es la Contraloría, y no descartamos que la Comisión (de Derechos Humanos) propiamente pueda integrar un expediente para investigar los hechos”, expuso en un primer momento.
Se le preguntó si no consideraba que el gobierno encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, utiliza a la Contraloría Interna para cubrir todas las irregularidades que se hicieron públicas, y contestó que desconoce si es el plan gubernamental, pero que para saber eso es que se integrará el expediente.
La Contraloría del estado pretendió cubrir la falta de entrega de ayuda a los damnificados afirmando que las despensas no están siendo almacenadas o desperdiciadas, incluso que no se trata de lo donado por ciudadanos, organizaciones e instituciones, a pesar de que la prensa constató con fotografías y videos que casi todas las despensas tenían la etiqueta de quién las había enviado y con mensajes para los damnificados.
Al respecto, Navarrete Magdaleno expuso, “no podría adelantarlo (si el gobierno está tratando de cubrir este hecho) pero sí puedo asegurarles que la Comisión de Derechos Humanos estará integrando este expediente a partir de hoy mismo al contar con elementos”.
Dijo que será “necesario y saludable” que la Codehum abra este expediente, esto, no obstante de que lo esté haciendo la Contraloría del gobierno estatal.

Hablará el gobierno con la CFE para aclarar el ataque de militares a campesinos, dice el vocero

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez dijo que están atentos del ataque de militares a campesinos en Las Minitas, municipio de Coahuayutla, y que conversará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la petición que hizo la paraestatal al Ejército de desalojar a los inconformes, “no creo que sea para atacar a civiles”.
Desde el jueves de la semana pasada los ejidatarios de Las Minitas municipio de Coahuyutla instalaron un plantón en el sitio conocido como Paseo de las Vacas, donde se ubica la torre 25 de la CFE, para solicitar ser escuchados y atendidos en su demanda de indemnización por la afectación a sus tierras por la construcción de la presa hidroeléctrica El Infiernillo, hace 50 años.
En lugar de a alguien para dialogar la paraestatal envió al Ejército con órdenes de atacar a los campesinos y los militares dispararon sus armas, golpearon y amedrentaron a los manifestantes para que desistieran de su plantón.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el vocero dijo que la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General de Gobernación están atendiendo el problema.
A pregunta expresa sobre la agresión de los militares dijo que la Procuraduría de Justicia del estado realizará la investigación sobre la agresión de que fueron víctimas los ejidatarios.
También se le preguntó de lo dicho por un mando del Ejército en el sentido de que fue la CFE quien ordenó el ataque a los campesinos y respondió que la paraestatal posiblemente pidió seguridad pero no “para atacar a civiles”. (Daniel Velázquez).

Acude la Codehum a Coahuayutla a recibir la denuncia de los campesinos atacados por militares

Se reúne el visitador de la Costa Grande, Adelaido Memije, con los afectados y el alcalde Everardo Barrón, en el Ayuntamiento de ese municipio

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este martes los ejidatarios de Las Minitas en el municipio de Coahuayutla presentaron una denuncia ante el visitador regional de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la Costa Grande, Adelaido Memije Martínez, ante el abuso de autoridad de los militares que los agredieron y atacaron a balazos el mediodía del lunes de esta semana.
Memije Martínez se reunió con los ejidatarios de Las Minitas en el Palacio Municipal de Coahuayutla, en donde estuvo el alcalde Everardo Barrón Ríos, quien informó vía telefónica que en su denuncia los campesinos manifestaron que fueron agredidos por militares mientras permanecían en las inmediaciones de una torre de conducción de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La agresión de los militares ocurrió el lunes de esta semana al mediodía, luego de que se hizo público que desde el jueves de la semana pasada los campesinos de ese núcleo agrario mantienen un plantón pacífico cerca a la torre 25 de la CFE, en espera de que trabajadores de la paraestatal se presenten a arreglar el desperfecto que presenta la torre y ahí manifestarles que hasta en tanto la empresa no pague la indemnización de 270 hectáreas que les fueron afectadas desde hace más de 50 años, no podrían hacer alguna reparación.
En lugar de los trabajadores de la CFE los que acudieron fueron militares que les dispararon, los golpearon y los agredieron verbalmente, según lo dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de Las Minitas, Florencio Cárdenas Espino, quien añadió que el militar que iba al mando les dijo que actuaron a petición de un funcionario de la CFE que aseguró que eran un grupo de hombres armados y que no dejaban que sus trabajadores arreglaran el desperfecto de la torre.
Ante la agresión ayer el representante de la Codehum en la Costa Grande, Adelaido Memije acudió a la cabecera municipal de Coahuayutla para reunirse con el presidente del comisariado ejidal y los campesinos que fueron golpeados por los militares y levantar la denuncia correspondiente.
El presidente municipal, Everardo Barrón manifestó que “en lo más que puedo ayudar a los ejidatarios es con el apoyo moral y estar pendiente de ellos como ciudadanos que son de este municipio”.
Por su parte, vía telefónica el comisariado ejidal, Florencio Cárdenas dijo que las únicas personas que se comunicaron con él para conocer de la situación que prevalece en su ejido luego de la agresión de los militares fueron el presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno y el delegado de Gobernación en Zihuatanejo, quien le manifestó que había posibilidades de que una comisión de funcionarios del gobierno del estado acudan a Coahuayutla a platicar con ellos.
Desde hace siete años los 80 ejidatarios que conforman el núcleo agrario entablaron un juicio contra la paraestatal en el Tribunal Unitario Agrario número 51 en Zihuatanejo bajo el expediente 221/2011 para que la CFE reconozca la afectación y les pague la indemnización correspondiente, sin embargo, los abogados de la paraestatal han hecho uso de argucias legales para retrasar el proceso y la sentencia.
Entre los años 2005 y 2006 los ejidatarios de Las Minitas se unieron con los ejidatarios del núcleo agrario Coahuayutla para impedir que la CFE hiciera reparaciones en las torres hasta que les pagaran la indemnización correspondiente a la afectación; en aquél entonces solamente se le resolvió el problema a los ejidatarios de Coahuayutla, incluso el entonces gobernador Zeferino Torreblanca apoyó a los ejidatarios con recursos para un ?proyecto productivo que consistió en ganado, pero a los campesinos de Las Minitas no los tomaron en cuenta.

Abren ejidatarios la presa Nexpa tras la firma de un convenio; se compromete Conagua a pagar terrenos

Resolverá la delegación de la dependencia federal el problema de las indemnizaciones en un plazo de seis meses, dice
Los ejidatarios de la Costa Chica se reunieron ayer por la tarde con el subsecretario de Coordinación de Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Demetrio Saldívar Gómez para revisar el proceso de liquidación de sus terrenos que fueron cedidos hace más de 30 años a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Tras la firma de acuerdos, a las 3 de la tarde de ayer, se abrió la compuerta de la presa Nexpa, que se mantenía cerrada y tomada por los ejidatarios afectando a cuatro municipios de la Costa Chica desde hace siete días; Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos.
La Conagua se comprometió a que resolverá el problema del pago de las indemnizaciones en un plazo de seis meses; los afectados se comprometieron a facilitar los documentos e información necesarios para los trámites que procedan.
La Conagua estará dando seguimiento a los trámites con las diversas instancias de gobierno que estén involucradas para el proceso de indemnización a los que resulten afectados en los diferentes regímenes de tenencia de tierra. Los afectados solicitaron que se considere un costo de 300 mil pesos por hectárea.
El gobierno del estado se comprometió a que dará seguimiento a los acuerdos hasta la conclusión en el tiempo establecido.
La Conagua, el gobierno del estado y los afectados acordaron reunirse cada quince días con cada núcleo agrario, así como con los pequeños propietarios y de manera mensual con todos los representantes para evaluar los avances; los ejidatarios, se comprometen a liberar las compuertas en este acto
Firmaron el convenio los ejidatarios de los núcleos agrarios Carabalicito, municipio de Tecoanapa; Nuevo Tecomulapa, de San Marcos; y el representante de los bienes comunales de Florencio Villareal; así como los pequeños propietarios del ex ejido de La Unión y pequeña propiedad de Tierra Colorada, pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres.
La minuta llegó firmada por el director local en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinosa; por el gobierno del estado estuvo Demetrio Saldívar Gómez.

Evita el acuerdo un conflicto mayor con los usuarios, asegura la Conagua

En un comunicado de prensa, la Conagua informó que con el acuerdo “se evitó un conflicto mayor con los usuarios de riego aguas abajo, ya que se podrá continuar con el riego de mil 600 hectáreas de cultivos de maíz, papaya, sandía y melón que se encontraban en riesgo “.
Gastélum Espinoza, dice el documento, “agradeció la participación del gobierno del estado para la atención a los pobladores y la solución de los conflictos, al tiempo que se comprometió a dar seguimiento puntual a los requerimientos, hasta su pronta resolución”.
Agrega que el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales ofreció coordinar las mesas de diálogo que continuarán hasta que se dé una solución favorable para cada una de las partes.
En la reunión estuvieron representantes comuneros de las localidades de El Carabalincito, municipio de Tecoanapa; La Unión y Tierra Colorada, municipio de Ayutla de los Libres; y Nuevo Tecomulapa, Municipio de San Marcos. (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad