Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responden acapulqueños al llamado de Pussy Riot en la Gira Ambulante

Asiste un centenar de espectadores a la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco a ver el documental de la banda punk que puso en jaque la credibilidad de Vladimir Putin

Redacción y Óscar Ricardo Muñoz Cano

Un centenar de personas acudieron ayer a la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco para ver el documental Pussy Riot, una plegaria punk, uno de los platos fuertes que la Gira Ambulante programó para Acapulco.
Creadores, universitarios y público en general, mayoritariamente jóvenes, se dieron cita en ese espacio adecuado desenfadadamente pero con todos los detalles técnicos para la proyección de películas.
Dirigido al alimón por Mike Lerner y Maxim Pozdorovin y producida por la prestigiosa firma productora y de exhibición HBO, la cinta narra la historia de Nadia, Masha y Katia, miembros del colectivo y grupo de punk rock feminista Pussy Riot, quienes tras una provocadora irrupción musical en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, el 21 de febrero de 2012, fueron perseguidas, detenidas, enjuiciadas y obligadas a cumplir una sentencia de dos años por representar una “oración punk”, en la que pidieron a la Virgen María que salvara a Rusia del presidente  Putin, quien en ese entonces estaba a punto de comenzar un tercer periodo como presidente.
El largometraje urga en el contexto político de la Rusia de Putin, específicamente aquél en el que Iglesia y Estado convergen en aras de un entendimiento o complicidad política.
Ese es el motor que obliga a las jóvenes a hacer su representación en el atrio de la iglesia ortodoxa antes mencionada.
A partir de ahí se desglosará la ideología que subyace en las provocadoras letras y la estridente música de la banda.
Asimismo presenta un retrato de las tres jóvenes detenidas que las muestran como artistas opositoras al régimen que crecieron bajo circunstancias muy definidas que marcaron políticamente a Nadia, Masha y Katia.
De ello dan cuenta los familiares de las detenidas por medio de material fílmico y grabado de su infancia y adolescencia.
Asimismo el documental reproduce las partes más importantes del juicio que fue seguido puntualmente por la prensa mundial y que puso en jaque la credibilidad del sistema judicial de la Rusia de Putin.
Luego de que las tres fueran encontradas culpables, tras una apelación, Katia fue liberada y, posteriormente, el pasado diciembre, Nadia y Masha fueron dejadas en libertad gracias a una amnistía considerada como un intento del Kremlin por apaciguar a los críticos antes de los Juegos de Invierno.
Sin embargo, apenas ayer miembros de ese colectivo intentaron hacer una representación en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi, pero policías se lo impidieron arremetiendo a fuetazos contra ellas.
Ello demuestra que el movimiento Pussy Riot sigue más vigente que nunca.

Llaman a crear conciencia sobre el maltrato animal

Previamente, se realizó una mesa de análisis sobre la película El pez negro (2013), que también se proyectó ante más de cincuenta personas, y que trata sobre una orca que vive en un parque acuático y que ha matado a varias personas durante su cautiverio.
Con escenas impactantes y entrevistas con entrenadores y expertos, la cinta busca en el espectador reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, y revela qué tan poco sabemos de estos animales a los que se cree poder controlar.
Con la presencia de Elsa Cristina Salgado, presidenta de la organización Patitas felices, el biólogo marino Juan Barnard y Julieta Cuevas, programadora de Ambulante como moderadora, como conclusión se llegó al hecho de que mientras persista la cultura del consumo y la gente asista a lugares como los parques acuáticos, siempre estará presente la explotación de los animales, por lo que se llamó a culturizar a la gente respecto a los derechos y la protección de los animales.
Asimismo y ya en un contexto local, se criticó que aún existan las calandrias circulando por la Costera y que la gente no se dé cuenta del daño que le hacen a los animales, al tiempo que se externó la preocupación por la instalación de un nuevo parque acuático en Acapulco.

Una semana de Ambulante en Acapulco

Luego de siete días y en resumen, las distintas sedes de la gira de documentales Ambulante promedian una asistencia de entre 20 y 25 personas por función, siendo la Universidad Loyola del Pacífico la que presenta cupos llenos mientras que el Museo Fuerte de San Diego así como playa Caleta son donde menos afluencia de personas se reporta.
Mientras, sedes como el Zócalo o el Centro Cultural Acapulco mantienen el promedio dependiendo del documental a presentar pues, por ejemplo, mientras el domingo en el Centro Cultural se exhibía ante una veintena de personas El arte de matar (2013), reciente ganadora del premio británico BAFTA al Mejor Documental, para la segunda función Lejanía (2013), se redujo a la mitad, al tiempo que en Playita Santa Lucía Beach club otra veintena de personas disfrutaba de Crónica de una caída (2013).
Para este jueves, último día de Ambulante, se tienen proyectadas funciones en todas las sedes; destacan los trabajos La plaza (2013), que narra el desarrollo de las protestas en Medio Oriente y que se exhibirá en el Centro Cultural Acapulco, así como Redes (1936), que narra la lucha de un grupo de pescadores veracruzanos contra la explotación de aquel entonces, y que se proyectará en playa Caleta.

468 ad