Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan en los hospitales de Guerrero médicos especializados en atender emergencias, alertan

La especialidad en Medicina de Urgencia y Traumatología (urgenciólogos) fue reconocida hace unos 30 años, explica la presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, Hermila Reyes Méndez

Karla Galarce Sosa

A falta de médicos especializados en atención de casos de emergencia (urgenciólogos), los paramédicos deben capacitarse para atender esa área de la medicina, reconoció la presidenta de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, Hermila Reyes Méndez.
Durante tres días, 800 prestadores de servicios turísticos, meseros, bomberos y paramédicos participaron en el curso de capacitación que se brindó en Acapulco, como parte de las actividades del 25 Congreso Internacional de Medicina de Urgencia y Traumatología que concluirá mañana en el hotel Princess de Acapulco.
En declaraciones después del acto inaugural, Reyes Méndez dijo que a nivel nacional falta “una gran cantidad de médicos especialistas” y aunque después de 30 años se reconoce la especialidad en urgenciología, aún no se cubren las plazas que se requiere en los nosocomios.
“Hoy en día se reconoce y se sabe que el encargado de las áreas de urgencias debe ser un especialista en esta área, pero muchos estados están teniendo esta capacitación, Acapulco es una sede de preparación de especialistas en medicina de urgencias, pero necesitamos más, hay plazas descubiertas en muchos lugares que no están ocupadas por especialistas en urgencias, que están ocupadas por especialistas de otras áreas o que no tienen mucha capacitación”, declaró.
“Nosotros como sociedad mexicana en urgencias, continuó, tenemos el compromiso de capacitar a las personas para que aún a falta de especialistas puedan tener un mejor desempeño dentro de lo que hacen”, dijo la especialista.
Reyes Méndez explicó que existen médicos especialistas en urgencias que incluso están certificados y que ofrecen las capacitaciones.
Al preguntarle si se conoce el número de urgenciólogos que ofrecen sus servicios en Guerrero, Reyes Méndez reconoció que no existe un censo, “ni en Guerrero ni un ningún otro estado, no existe ese dato”.
Explicó que la diferencia entre un médico capacitado en atención de urgencias y un médico que no lo está, ante un paciente grave que ingresa a un área de urgencias, es el rápido diagnóstico y saber resolver los problemas de inmediato.
Puntualizó que como urgenciólogos, su papel no es quirúrgico sino mantener compensado al paciente para que pueda entrar al quirófano, lo que puede determinar un mejor pronóstico de vida y mejoría para él.
“La diferencia se nota la final, porque les va mejor a los que fueron bien atendidos desde el inicio en la atención de urgencias”, dijo.
La capacitación de las 800 personas se realizó en conjunto con Turismo municipal cuya duración fue de dos días. “Hicimos una capacitación de un total de 800 personas les dimos cursos de reanimación básica, con mucho interés de participar en un curso con mayor profundidad”, explicó.
Al puerto llegaron congresistas provenientes de Dubay, Colombia, España, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Honduras y Argentina.

468 ad