Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo bloquean taxistas del aeropuerto de Zihuatanejo dos camionetas con turistas

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Taxistas de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ) iniciaron el año nuevo con un bloqueo contra dos camionetas de Enlace Terrestre Aeroportuario S.A. (ETASA), contratadas para transportar a un grupo de extranjeros, propietarios de yates, que ayer salían de Marina Ixtapa a tomar un vuelo privado al aeropuerto.
Luego del último bloqueo del miércoles pasado, contra turistas del hotel The Tides que pagaron 45 mil dólares por una estancia de 10 días, ayer lunes taxistas de la UTAAZ de nuevo bloquearon dos camionetas que llevaban a un grupo de extranjeros que acudieron a vacacionar en yates de su propiedad que resguardan en la Marina Ixtapa.
Los hechos se registraron a la 1 de la tarde, cuando dos camionetas de la empresa ETASA llegaron a Marina Ixtapa por turistas que las habían contratado para que los trasladaran al aeropuerto, donde los esperaba un vuelo privado, según información de uno de los marinos que acompañaban al grupo.
En el lugar se encontraban taxistas de la Agrupación de Permisionarios de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (APAAZ), quienes acordaron con el delegado de Tránsito, René Rodríguez Rosas, que no bloquearían pero que se les pagaría por permitir que las camionetas dieran el servicio, pero el pacto fue violado por los taxistas de la UTAAZ, los cuales encabezaron el bloqueo sin el respaldo de los choferes de la APAAZ.
En esta ocasión, debido a que los taxistas no pudieron bloquear la calle porque cerraban la circulación al resto de los vehículos que salen de los condominios de la Marina y la circulación en general, unos cuatro choferes se pararon frente a una de las camionetas.
En el lugar se encontraba Rodríguez Rosas y el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas; el primero solo logró que los taxistas no cerraran la circulación pero permitió que les informaran a los turistas que esa camioneta no saldría y que ellos les proporcionarían otra, mientras que el secretario sólo fue testigo de lo que sucedía.
Uno de los marinos de los yates pedía a los taxistas que por favor dejaran ir a las personas porque tenían un vuelo privado que los esperaba, pero los turistas sólo se pudieron retirar hasta que llegó otra camioneta de los taxistas a la que se tuvieron que pasar para ser llevados a la terminal aérea.
A pesar de los supuestos avances en los diálogos que han sostenido el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el director del Transporte, Juan Larequi Radilla; el director general del Centro SCT Guerrero, Gerardo Sánchez Ramírezñ el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, los representantes de los taxistas y del transporte federal, en los hechos la situación se agudiza en lugar de solucionarse como lo demuestran los dos últimos bloqueos hechos en menos de una semana.

468 ad