Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Menos de 5 mil springbreakers no es negocio en Acapulco, señalan dirigentes sindicales

Mariana Labastida

Dirigentes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en que no hay información clara sobre “si vendrán o no springbreakers”, y exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos para atraer más turismo a Acapulco “porque están para dar resultados”.
Los dirigentes señalaron que hablar de menos de cinco mil springbreakers que visiten Acapulco puede ser bueno para promoción, pero no deja ganancias en el puerto.
Al respecto, el secretario general del sindicato de la industria gastronómica de Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, reconoció que solo ha leído las cifras que se manejan en la prensa sobre la llegada de springbreakers, pero “lo que no aclaran es si son 200 por semana o por toda la temporada como lo mencionó el gerente del hotel Playa Suites Sergio Salmerón, o 400 como lo dijo la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés”.
Ramírez Gallardo indicó que la primera disminución de este tipo de turistas fue cuando llegaron al municipio 26 mil, y de ahí empezó a bajar a quince mil, luego diez mil, cinco mil y finalmente a no tener ninguno, indicó que no es negocio tener menos de cinco mil springbreakers, “porque no se notan, son solo seis hoteles los que los reciben y si canadienses llegan mil en seis meses tampoco se ven”, expuso.
Agregó que los hoteles hacen su labor para atraer más turistas pero faltan acciones por parte de las autoridades “que no están haciendo nada, el cargo lo usan para tomarse las fotos y dar declaraciones pero no dan resultado”, expuso e indicó que Acapulco se vende solo en diciembre y Semana Santa, por lo que las autoridades no pueden basarse en eso para medir el resultado de su trabajo.
Indicó que un restaurante con 25 trabajadores requiere tener un ingreso semanal de 500 mil pesos sin embargo actualmente están ingresando aproximadamente 20 mil pesos y eso no es suficiente para mantener la plantilla laboral, por lo que cual “están dispuestos a colaborar, que nos digan como trabajadores qué hacemos para mantener la casa limpia  y dar buena imagen”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 112 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, dijo que ellos como dirigentes de los trabajadores ven que no llegaran springbreakers, que saben del trabajo hecho con agencias operadoras, pero al parecer no dieron resultados, “no conocemos que haya algún convenio”, dijo.
Ramírez Justo agregó que las autoridades encargadas del turismo “no han complementado bien su trabajo” y subrayó que no toda la culpa de que se hayan ido los turistas la tiene la violencia sino la falta de renovación del destino. Los visitantes encuentran las mismas instalaciones, “hoteles en malas condiciones porque no se apoya a los empresarios ni se les piden que se actualicen”.
Ramírez Justo convocó a redoblar esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno y que involucren a todos los sectores incluidos los trabajadores”, enfatizó.

468 ad