Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estar al tanto de cambios por la reforma, alertan contadores a contribuyentes

Mariana Labastida

El presidente del Colegio de Contadores del estado de Guerrero, Atanacio Ramírez Morales, dijo que la única forma de controlar el comercio informal será a través del sistema financiero y recomendó a los contribuyentes conocer bien la reforma fiscal y los cambios  que aplicará, para que no les afecten.
En el caso de los contribuyentes del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que cambiarán al Régimen de Incorporación Fiscal, Ramírez Morales recomendó a los comerciantes acercarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT), o al colegio para asesoría gratuita, y evitar que tengan gastos en pago de contadores o trámites.
El presidente del colegio de contadores acudió como invitado a la reunión semanal de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), donde respondió a las dudas de los acasocios en relación a la reforma fiscal y reiteró sobre todo que se preocupen por pagar sus impuestos, “los que no los pagan les llegará su tiempo”, dijo ante la insistencia de qué pasará con quienes no están dados de alta o realizan actividades irregulares.
Los acasocios también le preguntaron en relación a los comprobantes fiscales, pequeños contribuyentes, pago de impuestos de condominios, dudas que en su mayoría respondió enviándolos a asesoría en las oficinas del SAT, así como indicándoles que deben de tener tiempo para que les den en todos los establecimientos sus comprobantes fiscales y de manera general explicó cómo funcionarán estos en relación a que serán códigos y no documentos en papel como se acostumbraba.
En declaraciones a los reporteros reconoció que el cambio de los pequeños contribuyentes al régimen de incorporación fiscal les afectará administrativamente porque no están acostumbrados hacer una declaración mensual, sino hacían un solo pago bimestral, sin embargo la gente interesada en pagar sus impuestos ha buscado información y para ella se habilitaron módulos especiales en el SAT para asesoría.
También dijo que las autoridades están poniendo énfasis en resolver los problemas para acceder a los sitios en internet del SAT, saturados por la demanda que ha tenido la información por esta vía y espera que no tarden en funcionar correctamente.
Ramírez Morales aventuró que una vez puestos en marcha todos los cambios aprobados en la reforma no funcionan para los contribuyentes, entonces “se tendrá que mejorar o cancelar lo que no sea funcional para el sistema”.
En el caso del comercio informal, el profesionista dijo que se busca que a través de la banca se cree un registro federal de causante (RFC), para utilizarlo como mecanismo de información del dinero que genera cada usuario y en dado caso solicitarle información de dónde proceden los recursos.
Finalmente, el contador convocó a estar prestos a los cambios, para lo cual –dijo–, quien requiera asesoría puede acudir al Colegio de Contadores donde se les dará orientación sobre cómo llevar su contabilidad.

468 ad