Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hiere un hombre a balazos a policía que le impidió estacionarse en Vallarta

Carlos Moreno A.

Un policía preventivo, de los llamados “relámpago”, fue atacado a balazos por el conductor de una camioneta al que le pidió que no se estacionara ni circulara en la calle Vallarta, donde están los trabajos de repavimentación.
El ataque causó una movilización policiaca que terminó en una persecución y la detención del agresor en la avenida Costera, a un costado del centro comercial Galerías Acapulco.
A la 9 de la mañana, el conductor Heriberto Olea Ruiz pretendía circular y estacionarse en la calle Vallarta y esquina con avenida Cuauhtémoc, cuando un policía preventivo le ordenó que se retirara del lugar porque la calle estaba cerrada a la circulación por las obras de repavimentación.
Olea Ruiz comenzó a discutir con el policía preventivo Ricardo Molina, del grupo Relámpago, y al retirarse el agente Heriberto le disparó por la espalda y lo hirió en una pierna.
El agente fue trasladado a un hospital para su atención médica, mientras que el agresor huyó en su camioneta Mazda gris, con placas de circulación 197-YGU del Distrito Federal, con dirección a la avenida Costera.
Luego del ataque los policías viales comenzaron a buscar a Heriberto Olea, lo que inició una persecución que terminó en la Costera, donde fue detenido.
Al ser revisado el detenido, los agentes le aseguraron una pistola calibre 22, por lo que fue trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Por la tarde, el gobierno municipal mediante un boletín de prensa informó del ataque a un policía municipal, del cual no precisó su nombre y sólo mencionó el del detenido.
En el boletín se indica que Heriberto Olea Ruiz aceptó su culpabilidad y “ofreció dinero a los mandos para que lo dejaran en libertad”,  pero más tarde se supo por fuentes de la misma dependencia que fueron 10 mil pesos los que el conductor le ofreció al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Luego del intento de soborno, Olea Ruiz “fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites legales”.
Refiere el comunicado que Álvarez Valenzuela “no tolerará a ningún tipo de agresión y que se actuará con todo el peso de la ley a quien la trasgreda”, además de que se indicó que el estado de salud del policía municipal es estable.
El policía preventivo del grupo de Relámpago, llamado así por traer motocicleta, es uno de los 60 agentes, entre viales y preventivos, que se encuentran en el curso para bajar de peso que lleva a cabo la dependencia municipal dentro de sus instalaciones.
En una llamada a El Sur, policías municipales se quejaron de que el agente herido fue sacado ayer del curso junto con los demás efectivos para dar vialidad en las calles.
Indicaron que el director de la Academia de Policía ordenó la salida de los 60 policías a la calle pero sin armas, para agilizar la circulación, a pesar de que estaban en un curso.
Los policías municipales, que omitieron sus nombres, responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, del ataque al enviarlos a la calle sin armas.

468 ad