Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al subdirector de la Policía Auxiliar por acoso y cobro de permisos

Agentes de esa corporación señalaron que aunque ya entregaron la queja contra Víctor Jaramillo Cruz al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, éste no les hace caso

Carlos Moreno A.

Policías auxiliares denunciaron anomalías en la dirección de esa corporación por parte del subdirector Víctor Jaramillo Cruz, una de ellas el hostigamiento hacia los agentes y abuso de autoridad durante las supervisiones, pues les pide dinero a cambio de no ser sancionados o arrestados.
La denuncia la hacen los efectivos en documentos de los que tiene copia El Sur, mismos que fueron entregados en las oficinas del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, pero los inconformes señalaron que no les ha hecho caso.
En uno de los documentos que fueron entregados en las oficinas de Álvarez Valenzuela, los policías auxiliares denunciaron que agentes al mando del jefe operativo, de apellido Montoya, hacen supervisiones de los vehículos particulares en horarios de “las 2 a 3 de la mañana”, y hostigan a los policías “para sacarles de 3 mil a 5 mil pesos, diciéndoles que están dormidos y les toman fotos para presionarlos y los arrestan por más de 36 horas”.
Los policías también señalaron que entre otras irregularidades está el abuso de autoridad por parte del subdirector Víctor Jaramillo Cruz y cobro dinero a cambio de permisos.
Por un permiso de inasistencia, indicaron, les pide de 100 a 200 pesos; por vacaciones de 500 a mil pesos, así como citas médicas, con el argumento de que todas son “motivo de baja, sin dejar que uno explique”.
En otro documento, fechado el 30 de enero y que fue entregado, según los policías auxiliares, en las oficinas del alcalde Luis Walton Aburto y también en la Secretaría de Seguridad Pública, se quejaron de “servicios fantasma” en cinco empresas, algunas ubicadas en la avenida Costera.
En otro punto los policías mencionaron que al solicitar una audiencia con el subdirector Jaramillo y al entrar a su oficina, él “nos apunta con su arma, nos revisa de pie a cabeza, si nos encuentra algo que no le parece nos insulta porque dice que él estudió”.
Los policías auxiliares mostraron una boleta de arresto fechada el 17 de diciembre de 2013, con logotipos del gobierno municipal “Acapulco Puede” y firmada por el director Adolfo Flores Pader y el subdirector Víctor Jaramillo Cruz, en la cual el castigo era por “incurrir en faltas de honradez y probidad durante el servicio”.
También mostraron los recibos de nómina que muestran el salario que perciben los policías auxiliares, de 4 mil pesos, y una prima de riesgo (bono por riesgo de vida) de poco más de 300 pesos.
Los efectivos indicaron en otro documento que ellos soportan “malos tratos, las humillaciones porque trabajamos para mantener a nuestras familias con un salario decoroso”.
Los agentes manifestaron que están cansados del hostigamiento laboral por parte del subdirector y del supervisor de esa corporación, por lo que pidieron que el alcalde “que vea a la Policía Auxiliar y escuche las peticiones, se están llevando nuestro dinero y no lo vamos a permitir, queremos que nos ayude”.

468 ad