Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a inconformidades no hay rompimiento con regidores por el presupuesto, dice Walton

Los ediles pueden hacer las adecuaciones que quieran al proyecto del gobierno municipal, reitera el alcalde. Para rehabilitar las plantas tratadoras se necesita de una inversión y la CAPAMA no tiene recursos, dice

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto aseguró que no hay rompimiento con ninguno de los regidores que analizan el presupuesto de Egresos.
Indicó que el martes, durante la sesión de la Comisión de Hacienda, algunos ediles mostraron que “van al corriente” en la comprobación de los recursos de gestoría, e insistió en que ellos pueden hacer las adecuaciones y reasignaciones que consideren necesarias porque es un proyecto el que presentó su gobierno.
“Quiero decir que todo eso lo tienen los regidores y ellos pueden hacer las correcciones que sean necesarias, el presupuesto es un proyecto y ese proyecto es su obligación de los regidores revisarlo y hacer las adecuaciones, asignar las partidas que sean necesarias”, afirmó.
Adelantó que si aparecen áreas con un presupuesto que no estaban en el organigrama, es porque apenas este año entran en funcionamiento, como el rastro.
Después de acudir al festejo del Día del Ejército, al alcalde se le preguntó sobre la situación de los plantas tratadoras de aguas residuales que no funcionan correctamente, a lo que explicó que se requiere de una inversión para rehabilitarlas y que la CAPAMA no tiene recursos.
Al preguntarle si hay rompimiento con los regidores ante las inconformidades que han señalado por el presupuesto, respondió que “no, de ninguna manera, creo que ellos están haciendo su trabajo muy bien, que sigan en la discusión y adelante”.
Al preguntarle si los regidores presentaron su informe de gastos de gestoría ante la crítica que ha hecho los dirigentes de Movimiento Ciudadano hacia los de oposición que han señalado inconsistencias en el presupuesto, el alcalde respondió que el martes que estuvo en la Comisión de Hacienda “algunos regidores confirmaron que van al corriente”.
“La política de austeridad es tan de austeridad que se refleja en el presupuesto y en lo económico, nosotros no hemos dado ninguna plaza de trabajador, no hemos dado ni una sola plaza ni al supernumerario y la nómina ha disminuido, no tengo exactamente (las cifras) pero sí ha disminuido”, aseguró el acalde durante la entrevista con reporteros.
Explicó que la nómina aumentó porque cada año vienen las prestaciones de los trabajadores y el año pasado fue de 4.7 o 4.9 por ciento y eso se tiene que aumentar a todo el presupuesto; “todas las prestaciones en el contrato colectivo… si eso usted lo va sumando eso va subiendo, este año solamente va a subir 3 o 4 por ciento porque no puede subir más”.
Un reportero le preguntó si dentro del presupuesto están los 10 millones de pesos que aseguran pagó a la empresa Fitch Ratings, que calificó a Acapulco con finanzas estables de BB (Mex) a BB+ (Mex), a lo que dijo “no sé quién le haya mentido, no señor, no”.
Aseguró que el Ayuntamiento pagó pero no fue esa cantidad, que fueron 500 mil pesos más IVA, aunque no precisó de qué rubro fueron los recursos para pagar a la empresa, pero insistió que los regidores tienen el presupuesto y es su “obligación” que hagan las correcciones.
Aclaró que “no tengo necesidad de poner trampas” que es un proyecto y se tiene que analizar.
Sobre las plantas tratadoras de aguas residuales de las cuales ocho no funcionan correctamente, Walton Aburto indicó que hace 15 días sostuvo en la ciudad de México una reunión con representantes de la Conagua para tratar ese tema y la deuda de la CAPAMA con la CFE y que espera una respuesta.
Indicó que para reparar las plantas de tratamiento se requiere de una inversión importante que la CAPAMA no tiene, “y tenemos que recurrir a la CAPASEG y al gobierno federal para que intervengan en eso”, porque señaló que la paramunicipal trabaja con un déficit de 6 o 7 millones mensuales, que en un año son 84 millones de pesos.
“Estamos con la situación de pagar la energía eléctrica”, declaró el alcalde, quien reiteró que hoy acudirá nuevamente a la ciudad de México para ver la situación en la CAPAMA: “tenemos otro asunto que se plantea, hay mil 500 juicios laborales contra el Ayuntamiento, de esos 180 con laudos firmes”, que representan poco más de 450 millones de pesos.
De los señalamientos de la Canaco contra la subdirectora de Turismo Municipal, Covadonga Gómez, el alcalde declaró: “no sé porqué la señalan si la señora Covandonga no estuvo en ese operativo”, e insistió en que no hay nadie que la señale directamente porque no estuvo en dicha operación que se hizo en los negocios de uno de los dirigentes de la cámara empresarial.

468 ad