Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros de la Prepa 17 que el rector retire las horas dadas a los hijos de Samuel Reséndiz y Gabino Olea

Maestros de la Preparatoria 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exigen al rector Javier Saldaña Almazán respeto a la bilateralidad y antigüedad de los maestros, luego de las 30 horas base que les dieron a los hijos de los dirigentes de Acción Revolucionaria (AR), Samuel Reséndiz Nava y Gabino Olea Campos.
En conferencia de prensa, los maestros demandaron que se dé alta en la nómina y basificación de las horas sin titular, a los profesores que sí cubren los requisitos que marca el contrato colectivo de trabajo del STAUAG y la reposición de tiempos completos.
La maestra Elfrega Flores Brito calificó las 30 horas dadas a los hijos de los dirigente de AR, Emmanuel Reséndiz Peñalosa y Hugo Francisco Olea Camacho, como “aberrante, porque ni siquiera tienen un título; hay maestros que apenas ganan 2 mil pesos y los jóvenes ya ganan casi cinco mil”.
Mientras que el maestro Arnulfo Cuenca Adame, quien tiene 35 años de antigüedad en la preparatoria, dijo que el propósito de la conferencia era para seguir denunciando “como el rector Javier Saldaña y sus funcionarios están rompiendo la bilateralidad, para contratar trabajadores que no tienen la antigüedad ni el perfil académico”.
Añadió que hacían íncapie en el llamado al rector, “porque consideramos que estos cambios no se pueden hacerse sin el desconocimiento de él, y otro llamado al comité ejecutivo del STAUAG, para que tome cartas en el asunto y pare la serie de irregularidades que se han estado dando, no sólo en la preparatoria, sino en otras escuelas de la universidad”.
Cuenca Adame dijo que consideran bastante grave que se lesionen los intereses de los trabajadores, porque hay maestros en la escuela con más de 20 años, que no tienen las 30 horas, y subrayó que los hijos de los dirigentes de AR no han terminado la escuela, no tienen título y llegan con 30 horas y con categorías elevadas; son “situaciones que atentan y lesionan los intereses de los compañeros con más antigüedad”.
Además, recordó que el pasado 14 de marzo de 2013 se firmó con el entonces comité del STAUAG, que se iba a respetar el contrato colectivo y por eso “llamamos al comité que no esté solapando la corrupción, y que se apeguen a lo que marca el contrato”.
Por su parte, la maestra Elfrega Flores Brito agregó que el acuerdo firmado con el sindicato era que cuando el trabajador se retire de la escuela, se considere a uno de sus hijos para que cubra un determinado número de horas.
Añadió que ese acuerdo no se ha respetado por lo que “hacemos un llamado a las autoridades, que de una u otra manera se han prestado para designar un determinado número de horas, a los hijos de los trabajadores que todavía no se retiran de la escuela, que no se afecte a los trabajadores porque cómo es posible que aparezcan en nómina con casi 5 mil pesos, sin poseer lo que marca el contrato colectivo de trabajo, que es poseer un título universitario y hacer un examen de oposición”.
El maestro Guadalupe Saligán dijo que han solicitado al rector Saldaña Almazán que basifique las horas interinas sin titular, y la reposición de los tiempos completos, y “no hemos tenido ninguna respuesta ni por parte de Rectoría ni del sindicato, pero si no nos hacen caso pararemos labores y por eso demandamos que ponga orden”.
Los maestros, el pasado 7 de febrero, enviaron un documento al rector Javier Saldaña, donde se quejan de las horas asignadas a los hijos de los dirigentes de AR, pues dicen que en noviembre aparecieron en nómina como auxiliar académico J, y en la segunda quincena de enero aparecieron como trabajadores académicos con categoría de asignación A, es decir, 30 horas.  (Karina Contreras).

468 ad