Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra la SEG a la nueva directora del kínder Luz y Alegría de Chilpancingo; investigará el acoso

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La mañana de este miércoles, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nombró y presentó a la directora del jardín de niños Luz y Alegría, de Chilpancingo, luego de tres años de que la institución educativa estuviera sin encargada.
El martes, los maestros y padres de familia denunciaron que la ex directora Marina Abigail Bravo de la Cruz, los hostigaba y acosaba de forma laboral, a través de la supervisora de la zona 01, Norma Jacqueline Moreno Damián, enviando personal a evaluar los trabajos que realizaban.
A la presentación de la directora acudió el delegado regional de Educación, Ruffo Alejandro Montiel Adán, quien escuchó los reclamos de los padres presentes, por la desatención y el desinterés de la SEG para resolver el problema.
En declaraciones, la maestra Laura Sotelo señaló que el funcionario pidió una semana de plazo, para saber si la escuela sería adscrita a la zona 02, como lo exigen los docentes, una vez que lo plantee al Departamento de Educación Básica.
Durante el encuentro se presentaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes han estado apoyando a los padres de familia y docentes en las acciones de protestas desde 2012.
Laura Sotelo externó su preocupación por las 26 demandas penales contra padres de familia y seis docentes de la escuela, por parte de la ex directora que interpuso, a nombre de la SEG, en la Procuraduría General de Justicia del Estado en 2012.
Dijo que las demandas se encuentran en el “limbo” porque la SEG no las ratificó, luego de que la ex directora las presentara a nombre de la dependencia, por lo que exigen que la Secretaría se desista. Abundó que esta situación afecta a los demandados, porque no pueden exigir una carta de no antecedentes penales, al tener las demandas.
La recién nombrada directora, Lancina Jiménez Juárez, expresó que apoyará la petición de cambio de sector de la escuela, si así se lo demandan los padres y los maestros del jardín, por los problemas que han tenido con la también jefa del Departamento de Preescolar transferido en la SEG, Moreno Damián.
Tras el nombramiento, padres y maestros en votación decidieron no realizar una marcha programada a las instalaciones de las oficinas ejecutivas de la SEG, a pesar de que el representante de la CETEG, Carlos Botello Barrera, insistió en que se realizara la acción.
Los padres dieron un ultimátum a la SEG, para que en una semana tenga una respuesta positiva su demanda, de lo contrario saldrán a protestar.

468 ad