Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la autopista en la capital para exigir la reconstrucción de la primaria Zapata

Un grupo de 50 padres de familia se coloca en ambos carriles, denunciando que a más de cinco meses del paso de Manuel no han iniciado los trabajos

Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, en Chilpancingo, bloquearon las vías laterales de la Autopista del Sol cerca del puente Ayutla, para demandar al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la reconstrucción de la escuela, luego de las afectaciones que sufrió con el paso de la tormenta Manuel en septiembre.
Desde las 8 de la mañana, un grupo de 50 padres de familia se apostó en ambos carriles de la avenida, denunciando que a más de cinco meses del paso de Manuel y de las afectaciones que provocó en la escuela, con el desbordamiento en la barranca Alpuyeca, la ayuda prometida por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no llega.
Con pancartas en mano y consignas, los padres demandaron a las autoridades educativas una solución al problema, porque aseguraron que hombres desconocidos han entrado a la instalación educativa, a realizar actos vandálicos y robar materiales pedagógicos.
Durante la protesta llegó el regidor de Seguridad del municipio, Carlos Leyva Acevedo, quien de forma prepotente y grosera exigió a los padres de familia retirar el bloqueo, comprometiéndose a cumplir las exigencias que los inconformes demandaban del municipio.
Ahí también arribó el representante de la secretaria de Educación, Inoel Carmen Bailón, quien se comprometió a agendar una reunión con los funcionarios de la dependencia y los padres de familia, para conocer la situación de la reconstrucción de la escuela.
El presidente del comité de padres, Víctor Bernal, expresó que la SEG “sólo promete y promete, y no cumple”, y denunció que tampoco cuentan con el servicio de agua potable en el centro educativo, que atiende a más de mil estudiantes en ambos turnos.
Recordó que luego de la protesta que realizaron a finales de septiembre, en el mismo lugar, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en compañía del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realizaron un recorrido por las instalaciones de la escuela, donde se comprometieron que a más tardar a mediados de febrero estarían los listos los trabajos de reconstrucción.
El padre de familia exigió una solución inmediata a las autoridades educativas, y afirmó que sólo protestando las autoridades voltean a ver los problemas, “esa es la política de ahora”.
Por su parte, el director de la escuela, Javier Serón Alarcón, señaló que ni las autoridades municipales ni educativas cumplen con lo prometido, porque a más de cinco meses del desastre, carecen de agua potable y seguridad. Abundó que a falta de bardas, los vándalos entran a drogarse y realizan “cosas indebidas”.
Expresó que es lamentable que el propio director del IGIFE, José Efrén López Cortes, quien visitó la escuela luego de la afectación de septiembre, no inicie los trabajos de reconstrucción.
El director dijo que teme que ocurra un sismo, porque las instalaciones de la escuela se caerían, pues están debilitadas tras la inundación que dejó casi un metro de lodo, basura y piedras en su interior. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad