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Coloca Mexicanos Primero a Guerrero en el lugar 30 nacional de desempeño educativo

La asociación concluye que el sistema de enseñanza en el estado está en “crisis”, y es  excluyente, ineficiente y de mala calidad y que los esfuerzos del gobierno estatal han sido “muy pobres”
Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Sin datos precisos de escuelas, maestros, estudiantes y padres de familias evaluados, la asociación Mexicanos Primero colocó a Guerrero en el lugar 30 en el Índice al Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en nivel Básico, y concluyó que el sistema educativo en el estado está en “crisis”, además de ser excluyente, ineficiente y de mala calidad y que los esfuerzos del gobierno estatal han sido “muy pobres”.
El estudio presentado el martes en la ciudad de México por la asociación privada que promovió la reforma educativa, colocó a Guerrero lejos de los resultados que arrojó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en educación básica divulgados en enero, que posicionó al estado en el cuatro lugar nacional en matemáticas y español, con niveles de bueno y excelente; mismos que fueron desacreditados por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
El documento de 141 hojas, detalla sólo con porcentajes los resultados y expone la metodología aplicada y las fórmulas, pero no muestra datos precisos; es decir, a cuantas escuelas se evaluó en el estado, estudiantes, maestros y padres de familias, ni aporta el dato total de participantes en el país.
Pero sí precisa que fueron seis apartados que se calificaron, que están ligados con la educación, como el aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación de los padres de familia. Además de la segmentación de las evaluaciones en Muy Alto, Alto, Esperado, Bajo y Muy Bajo.
Según los porcentajes presentados, los estados que ocupan un alto desempeño en primarias, en las categorías antes mencionadas, son Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora. El nivel secundaria lo encabeza Guanajuato, con un Muy Alto desempeño.
Mientras que Guerrero se ubicó en la categoría de Muy bajo, por debajo de estados como Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas, que se ubican en el apartado del IDEI nombrado bajo. El estudio sitúa a Michoacán y Oaxaca, tanto en primaria como secundaria, como Falla Grave en su desempeño educativo.
De acuerdo con los datos presentados, el avance comparativo de la entidad con otros años muestra un descendente nivel educativo, al pasar del lugar 24 en 2012, al 30 en 2013; en nivel primaria y en secundaria el estado se ha mantenido en niveles Muy Bajo desde el 2011, según el estudio.
La conclusión de Mexicanos Primero es que el sistema educativo en el estado está en crisis, además de ser excluyente, ineficiente y de mala calidad, “lo que perpetúa no sólo el rezago educativo de la población, sino también incrementa año con año la brecha educativa”.
Señala que la educación debe de ser prioridad para el gobierno estatal, porque se encuentra abandonada a su suerte y que los esfuerzos del gobierno han sido “muy pobres”. Llama a la sociedad civil del país a movilizarse, para exigir al gobierno estatal que implemente medidas de emergencia y que atienda “esta catástrofe educativa”.
Mexicanos Primero da cuenta del “mal gasto educativo” en la entidad, y según los datos que señala, en 2012 los gastos en comisionados no educativos ascendieron a 51 millones 426 mil 194 pesos. Además de que sólo el 15 por ciento de los maestros gana 10 mil pesos al mes, mientras que el 1 por ciento de los docentes gana 50 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la asociación, en el estado se destina una inversión por alumno de 14 mil 665 pesos, de éstos el 95 por ciento lo destina la federación y sólo el 6 por ciento el estado.
En primaria en el apartado aprendizaje –de los estudiantes–, el estado se colocó en el lugar 30 con -3.185 puntos. En eficiencia, se situó en el lugar 32, con -1.289 puntos. En permanencia se colocó en el lugar 24, con -0.617 puntos.
Al evaluar la profesionalización de los docentes, la entidad se ubicó en la posición 28 con -0.999 puntos. En la supervisión escolar, ocupó el lugar 12 con 0.586 puntos. Mientras que en la participación de los padres de familias se posicionó en el lugar 17, con 0.268 puntos.
En el nivel secundaria, el estudio señala que el nivel de aprendizaje de lo estudiantes es muy bajo, con -1.969 ocupando el lugar 29. En eficiencia ocupó el lugar 21, con -0.190. En permanencia de los estudiantes, se ubicó al estado en el lugar 25, con -0.500 puntos.
En la profesionalización de los docentes, el estado ocupó el espacio 23, con -0.673 puntos. En supervisión de los maestros, se situó en el lugar 14, con 0.493 puntos. Y en participación de los padres en las escuelas, el estado ocupo el lugar 14, con 0.493 puntos.

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