Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregarán granos a quien no esté en padrón de damnificados, advierten autoridades en Tlapa

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña se reunió con funcionarios estatales y federales para determinar la forma en que recibirán los granos básicos. Ahí las autoridades advirtieron que sólo serán para las comunidades que están en el padrón y si llegan otras familias no les darán.
Se acordó dar 13 mil 148 toneladas de maíz; 2 mil 880 de frijol y 2 mil 880 de arroz para que cada familia reciba 750 kilos mensuales  durante seis meses, y luego se hará una evaluación para ver si sigue la emergencia y retomar la propuesta de mil 500 kilos por familia.
Para que reciban el apoyo tendrán que dar su credencial de elector, “porque el apoyo es un trato diferenciado al Consejo cuando hay gente que sufrió el mismo problema”, comentó un funcionario.
En la reunión los indígenas na savi, me´phaa y nahuas dijeron a los funcionarios que no quieren la intervención de los presidentes municipales porque no confían en ellos al momento de la entrega.
La plática en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, inició a la una de la tarde y cerró a las 6 de la tarde. Se agendó una reunión para el 26 de febrero a las 12 horas para hablar de temas como vivienda.
Los funcionarios y los representantes del Consejo de Damnificados acordaron que la entrega de los granos como maíz, frijol y arroz la hará Diconsa en los lugares donde tiene tiendas y puede llegar, y el DIF estatal en aquellos donde no; el Consejo aportará las rutas. Los funcionarios dijeron que esperan que Diconsa les dé buen precio y debe comprar a los productores guerrerenses, pues van invertir 80 millones de pesos.
Pidieron que la entrega de los granos sea directa a los beneficiarios para que no haya malas interpretaciones, para lo cual se les informará de las fechas para que acudan a recibirlo en presencia de autoridades comunitarias y del Consejo.
Los representantes estatales indicaron que el apoyo será para los próximos seis meses y después se hará una evaluación, aunque los del Consejo remarcaron que el planteamiento es a un año y les corresponden mil 500 kilos por familia.
Los pueblos que están en el padrón del Consejo son 165 de 13 municipios para beneficiar a un poco más de 18 mil familias.
Los funcionarios plantearon a los indígenas la entrega mensual y racional de los granos para salvar el problema del almacenamiento, distribución masiva y el riesgo de que se eche a perder en sus casas.
Estuvieron los titulares de Sedesol estatal, Beatriz Mojica; de la Secretaría de Desarrollo Rural,  Humberto Zapata; el delegado de la Sedesol federal, José Manuel Armenta; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marcelo Tecolapa; de Diconsa, Gustavo Juanchi; de la Sedatu, Servando Ayala Rodríguez. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad