Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es ilegal que el alcalde de Atoyac despida temporalmente a 200 empleados, denuncian

La asociación Guerrero es Nuestra Prioridad denunció que el plan de austeridad del alcalde de Atoyac Ediberto Tabarez Cisneros, es prácticamente el despido injustificado de unos 200 trabajadores de confianza que serán enviados de “vacaciones” dos meses y medio, sin sueldo.
En conferencia de prensa, los representantes recordaron que a finales del año pasado con su plan de austeridad, el alcalde despidió a 250 trabajadores de confianza.
Aunque precisaron que desconocen cuántos trabajadores hay en el Ayuntamiento, porque les negaron la nómina que solicitaron con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero en junio del año pasado.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Pérez González señaló que a mitad de este gobierno, no hay obra pública con 70 millones de pesos que recibe el Ayuntamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) del ramo 33.
Consideró que es inútil e ilegal que el alcalde dé “baja temporal” a los trabajadores como lo notificó en las oficinas de regidores y directores de área mediante oficio fechado el 14 de febrero, para tener ahorros.
Para constatarlo mostraron un oficio dirigido el regidor de Asistencia Social y Apoyo a Grupos Vulnerables, Saúl Pérez Juárez, firmado por la oficial mayor, donde a nombre del alcalde informa que “dada la precaria situación económica que atraviesa esta administración municipal, nos vemos en la imperiosa necesidad de informarle que todo el personal de oficina que tiene en su regiduría a partir del (lunes) 17 de los corrientes, causa baja temporal y los mismos serán reinstalados a sus labores el próximo 2 de mayo”.
Se explica que esta medida, “es con el fin de que podamos lograr en ese periodo el equilibrio y saneamiento de las finanzas municipales”.
Pérez González precisó que cada regidor tiene entre cinco y ocho trabajadores a cargo, pero quieren evitar que el gobierno municipal violente las leyes, sin que nadie diga nada.
Insistió en que negarle a un trabajador que pueda prestar sus servicios sin justificación legal y sin pago de su salario, aunque sea temporal, es equivalente a un despido injustificado por lo que esta medida hace más vulnerable al erario público, porque expone a la administración a sufrir demandas laborales que tarde o temprano serán pagadas sin beneficio alguno para el municipio.
Aclaró que la asociación civil no tiene entre sus integrantes a empleados municipales, pero fueron convocados por los afectados para que les brinden asesoría legal, “porque es injustificable que como mecanismo de ahorro, el presidente violente la Ley del Trabajo”.
Precisó que los afectados son principalmente auxiliares de los regidores y de las direcciones operativas, y no fueron incluidos los trabajadores sindicalizados.
Sobre la solicitud de información, señaló que además de la nómina, pidieron información sobre el techo financiero y el programa de obra pública municipal de 2013, pero rechazaron su solicitud, violentando también la ley en materia de transparencia y acceso a la información. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad