Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende el gobierno cultivos, casas, caminos y escuelas afectados por Manuel en Apango, señalan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas (CASAB), exigió una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que atienda el caso de 300 hectáreas de cultivo afectadas en Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, y caminos, casas, centros de salud y escuelas que no han sido atendidas desde hace cinco meses con la tormenta tropical Manuel.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el coordinador regional Victórico Ríos Mundo criticó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no los haya recibido, a pesar de haberles prometido una audiencia desde el 19 de noviembre, cuando estuvo de  gira por el municipio de Mártir de Cuilapan.
Los campesinos afectados pertenecen a las comunidades de San Agustín Ostotipan, San Juan Totolcintla y Tlamamacan, pertenecientes al municipio de Mártir de Cuilapan, quienes demandas de manera inmediata solución a sus peticiones.
“Después de registrarse los fenómenos tropicales Ingrid y Manuel, hemos estado demandando una audiencia con el gobernador, prueba de ello es que cuando dio una gira por la región en noviembre, firmó de recibido y puso fecha para recibirnos en audiencia, sin embargo hasta este momento no se concretó”, dijo.
Los afectados, a través de su coordinador regional, solicitaron una reunión de trabajo con una comisión de autoridades de la región del Alto Balsas con la finalidad de plantear las diversas problemáticas de la región, como la indemnización de los productores que perdieron sus cosechas con el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, la reconstrucción de viviendas afectadas y de caminos en el municipio.
Señaló que en el área se registraron 300 hectáreas de siembra afectada, que no fueron censadas de manera correcta por parte del gobierno del estado, ya que a través del Ayuntamiento se le explicó que sólo hay un estimado que no rebasa el 50 por ciento de las plantaciones afectadas.
Explicó que a cinco meses de las afectaciones por la tormenta tropical Manuel, los terrenos continúan bajo el lodo, sin atención y sin ser bien revisados, por lo que los campesinos no han recibido alguna indemnización.
“Hasta la fecha no han recibido ninguna indemnización por la pérdida de las cosechas, de manera extraoficial el Ayuntamiento nos informó que no se ha pagado porque la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dice que en el municipio ni en la región se perdió ni siquiera el 50 por ciento de las cosechas”, enfatizó.
Señaló que la Secretaría está cayendo en una contradicción porque en toda la región se perdieron en un 100 por ciento, por lo que exigen que sean revisadas las cosechas y las evidencias de la perdida total de los campesinos.
Agregó que el temor de los campesinos es que se acerca la temporada de lluvias, por lo que se pueden borrar las evidencias del mal tiempo y de las afectaciones que hay en la zona y que no han sido atendidas.
Comentó que los campesinos exigen que se les aclare, si por lo menos se les pagará la inversión inicial en las cosechas, porque en algunos casos la producción es de autoconsumo y los campesinos perderán todo.
Dijo que la falta de atención de los gobiernos para reparar los caminos, afecta la distribución de leche Linconsa, porque no pueden cruzar el río, ya que el camino está destrozado y se espera su reparación, porque fue una promesa por parte del gobierno, pero aún no inician.
Durante la conferencia se planteó que tampoco han sido atendidas las viviendas y centros de salud que resultaron afectados por la tormenta Manuel, por lo que piden al gobierno que se atienda, así como el educativo, de salud y de seguridad para la región.

468 ad