Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el secretario de Seguridad Pública que se planea abrir un penal federal en el estado

El sistema penitenciario en Guerrero lleva muchos años con sus reclusorios y es el tiempo de modernizarlo, asegura Leonardo Vázquez

Fernando Hernández

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, confirmó que el gobierno del estado está “planeando” la instalación en Guerrero de un penal federal, porque “están saturados los penales”.
“El sistema penitenciario en Guerrero lleva mucho tiempo con sus penales y es el tiempo de modernizarlo”, agregó.
En declaraciones después de la entrega de patrullas y otros materiales a la Unidad de Fuerzas Estatales (UFE), de la Policía Estatal, indicó que no es que en Guerrero no existan condiciones para mantener en prisión a los reos de alta peligrosidad, sino que “lo que no tenemos son espacios, están saturados los penales”.
El secretario puntualizó que la primera misión de la unidad especial, fue la de participar en las operaciones de blindar la frontera de Guerrero con Michoacán.
En este sentido, un reportero le preguntó sin en las operación de blindaje de Guerrero con Michoacán se ha reportado la muerte de policías estatales, debido a los enfrentamientos con los grupos de la delincuencia organizada, los que operan en la zona de la Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero.
Al respecto mencionó que no se han reportado bajas en la policía estatal, pero “sí hemos tenido algunos enfrentamientos”.
Sobre la situación en los reclusorios del estado, la que quedó de manifiesto el ambiente de autogobierno que impera después de la incursión de un comando de sicarios que irrumpió al penal de Iguala el pasado 3 de enero, y asesinó al jefe de plaza de ese penal, indicó que “se están renovando a muchos directores –de los penales–, inclusive personal de custodios”, acotó.
Sin más detalles, por motivos de seguridad, puntualizó que tras las crisis de los penales evidenciada a principios de este año, se han renovado las direcciones de tres penales, cuyas ubicaciones no reveló, a pesar de que le preguntaron los reporteros.
El director de la cárcel de Iguala, Juan Pablo Roldán Minero, actualmente preso en la cárcel de Chilapa, fue removido del cargo luego de que el 3 de enero murieron 10 personas, a consecuencia de que un grupo de sicarios ingresó al penal; su lugar lo ocupa Moisés Chopin Meza, quien ya antes fue director de la cárcel de Acapulco y salió en junio de 2011, luego de un motín que se suscitó en el penal de Las Cruces.
?El 6 de enero murieron por golpes tres reos en el penal de Las Cruces, quienes para garantizar su seguridad habían sido trasladados del penal de Iguala a Acapulco; como consecuencia de lo sucedido, el director de la cárcel, Gustavo Adolfo González Buendía, está desaparecido y su lugar lo ocupó, por cuatro días, Isidro Bartolo Morales, y actualmente está el capitán Gustavo Villegas Tovar.
?A la lista de directores de cárceles que deben explicar a las autoridades irregularidades cometidas en sus penales, se incluye el director de la prisión de Chilpancingo, Víctor René Adame Jiménez, pues en una requisa realizada por policías del estado encontraron droga, armas y objetos no permitidos.
Vázquez Pérez indicó que tras la irrupción de un comando de sicarios en el penal de Iguala, la madrugada del 3 de enero, se ha reforzado con elementos de la Policía Estatal la parte exterior de todos los penales.
Agregó que en exterior de las cárceles también se mantienen elementos de Inteligencia, adscritos a la SSPPC, para “que se registre lo que entra y sale de los penales”.
El funcionario confirmó que el pasado 17 de febrero elementos de la UFE, de la Policía Estatal, se enfrentaron con un atacante que les disparó desde un automóvil de lujo.

468 ad