Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renovarán su credencial ante la Sedena 3 mil policías comunitarios, informa la CRAC

El año pasado se otorgaron identificaciones con una vigencia de tres meses como prueba para ver el desempeño de la organización, dice Eliseo Villar

La próxima semana comienza la segunda etapa de credencialización de unos tres mil policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a cargo del gobierno del estado y el Ejército; el documento tendrá un año de vigencia, informó el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
En consulta telefónica sobre los tres policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso que este martes fueron liberados del penal de Acapulco dijo que él ya sabía y que esperan que otros 13 casos que están en libertad bajo caución se resuelvan sin cargos en su contra.
Explicó que los policías comunitarios excarcelados pero aún con procesos penales seguirán yendo a firmar a la prisión, y que sigue pendiente la mesa de diálogo con el gobierno estatal para discutir la libertad de quienes siguen detenidos en Acapulco y Chilpancingo, así como en cárceles de mediana y máxima seguridad fuera de Guerrero.
Por otro lado anunció que del lunes al viernes de la próxima semana comenzará en San Luis Acatlán el proceso de credencialización los policías comunitarios de la CRAC, en el cual le darán nombres y direcciones de sus integrantes al gobierno federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que el año pasado se otorgaron credenciales con una vigencia de tres meses como un proceso de prueba para ver el desempeño, pero la CRAC y las instituciones han encontrado conveniente ampliar el periodo de la acreditación por un año para que no sean detenidos en los retenes de militares.
Precisó que las casas de justicia que van a recibir credenciales oficiales son la de San Luis Acatlán, la de Zitlaltepec, la de Espino Blanco, la de reciente creación en Cochoapa y la de El Paraíso que integran 147 comunidades con Policía Comunitaria.
De la estructura que se sumó a la Casa de Justicia de El Paraíso y opera en Tixtla y en Olinalá pero luego fue desconocida reiteró que para él estas comunidades no forman parte de la institución comunitaria y que sólo las que están formalmente registradas serán credencializadas.
En una asamblea regional la CRAC acordó luchar por la libertad de los policías comunitarios, promotores y comandantes como Nestora García y Gonzalo Molina, pero el coordinador no acató los resultados.
Sobre la gestión de la licencia 110 para que puedan portar armas de grueso calibre que estaban tramitando ante el gobierno federal, informó que aún no hay nada.
Agregó que ayer se impartió un curso sobre impartición de justicia para comisarios, consejeros y comandantes de grupos de las comunidades de la CRAC en Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad