Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona la delincuencia a los comisarios, no la autodefensa, responde Bruno a Mario Moreno

Esta discusión se tiene que dar en asambleas en lugar de hacerlo en la prensa, considera el dirigente de la UPOEG ante las acusaciones del alcalde de Chilpancingo

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio respondió al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que si comisarios de Chilpancingo han dejado sus cargos fue por presiones de la delincuencia o por decisión de los ciudadanos en asambleas, porque a los promotores del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) no les interesa confrontarse con nadie, sólo restaurar el orden social y combatir la inseguridad “a costa de lo que sea”.
Moreno Arcos declaró ante los medios de comunicación que los comisarios de Cajeles, Buena Vista, Acahuizotla y Palo Blanco fueron  presionados por la UPOEG para dejar sus cargos honoríficos luego de que en esas localidades se organizó la Policía Ciudadana.
Al respecto, ayer Bruno Plácido dijo que la autodefensa no tiene rencor contra nadie en el valle del Ocotito o en Palo Blanco, así que va a buscar al presidente municipal para dialogar y buscar la mejor solución para devolver la tranquilidad a las poblaciones de este municipio que se unieron a esa organización desde mediados de enero.
Expresó que devolver la paz y la tranquilidad a las comunidades es el primer paso en el plan del movimiento, pero también se debe reconstruir el tejido social que está muy desarticulado, mediante reuniones y asambleas abiertas.
En cuanto la denuncia del alcalde recordó que la comisaria suplente de Dos Caminos asumió el cargo del propietario luego que éste decidió abandonar el puesto por amenazas. En los casos que señaló el alcalde rechazó cualquier presión de la UPOEG.
Sin embargo, consideró que el papel del comisario municipal, de un representante de barrio o de una colonia, debe ser defender y procurar el bienestar de sus vecinos.
Añadió que esta discusión se tiene que dar en asambleas con los comisarios y con el alcalde, en lugar de hacerlo en la prensa, en donde uno de los señalados no está para defenderse.
Informó que en los pueblos de Chilpancingo organizan reuniones y asambleas con representante de distintos sectores para recoger el sentir de la población, porque sin el respaldo y la comunicación con la gente no podrían mantener su presencia en estas localidades.
Por otro lado informó que el lunes 24 de febrero, un día antes de la fecha en que acordaron con el gobierno estatal constituir la comisión de armonía y paz que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero luego de una reunión cerrada, se van a volver a reunir con los diputados federales para seguir discutiendo la propuesta de normatividad para dicha comisión y para garantizar su efectividad. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad