Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean entrada a Teloloapan liderados por Pedro Urióstegi; exigen seguridad

*Participan unos 200 inconformes que portaban machetes y algunos estaban con los rostros cubiertos. Todos los días hay levantados, hay secuestrados y extorsionados, además de que se les pide cuota a los comerciantes, se queja el ex alcalde

De la corresponsalía

Teloloapan

Unos 200 habitantes de este municipio y sus comunidades bloquearon el acceso principal a esta ciudad desde las 11 de la mañana de ayer para exigir paz y tranquilidad al gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Los inconformes, armados con machetes y algunos cubiertos de los rostros, eran encabezados por el ex alcalde de este municipio, Pedro Pablo Urióstegui Salgado.
El bloqueo de la carretera Iguala-Teloloapan, inició en el acceso principal al segundo municipio y con el paso de las horas se recorrió hasta el crucero que lleva a los municipios de Apaxtla de Castrejón y la región de la Tierra Caliente, frente al módulo de seguridad.
Por más de un kilómetro cientos de automovilistas, principalmente del servicio público y de empresas privadas, quedaron varados en la carretera. Otros más se regresaron a Iguala.
Durante el bloqueo carretero, decenas de personas salieron o entraron al municipio a pie ante la presencia de efectivos del Ejército y la Policía Federal y estatal que resguardan el módulo en este acceso a la ciudad y que realizaban recorridos junto a los manifestantes.
Bajo una casilla de antojitos mexicanos estaba Pedro Pablo Urióstegui, rodeado por unos 30 hombres con machetes y algunos cubiertos de los rostros. Con ellos también estaba el diputado federal del PRD, Marino Miranda Salgado, originario de este municipio.
En declaraciones, Urióstegui Salgado dijo que el bloqueo de inconformidad y de protesta es por la inseguridad que persiste en el municipio y sus comunidades, lo cual. dijo, está creando “gente indeseosa” y que ha causado mucho daño a la gente de este municipio de la Zona Norte.
Dijo que todos los días hay levantados, hay secuestrados y extorsionados, además de que se les pide cuota a los comerciantes, “bueno, los delincuentes hacen desmadre y medio”.
Afirmó que en los últimos 15 días han levantado a unas ocho personas en esta cabecera municipal sin que las autoridades hayan hecho nada a la fecha y agregó que mucha gente ha sido desplazada por la inseguridad y la violencia.
Denunció que el 13 de mayo de 2013 le levantaron a un hijo, de nombre Tomás, en el municipio de Teloloapan por la comunidad de Los Sabinos. Afirmó que el levantón de su hijo fue por indicaciones de Santana Ríos Bahena, a quien identificó como “el papá de Nacho”, en referencia al alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
Sobre el levantón de su hijo, dijo confiar en que el señor Santana Ríos reflexione y que se lo entregue, afirmó que tiene conocimiento que su hijo sigue con vida.
Demandó paz y tranquilidad para Teloloapan y manifestó que es una lucha para que el gobierno ponga los ojos en este municipio, “que el gobierno se dé cuenta que aquí hay problemas”.
Citó que el gobierno tiene en sus manos dos alternativas, “acabar con los que estamos aquí manifestándonos o que escuche y nos resuelva”.
Hasta las 3 de la tarde ninguna autoridad del estado o el municipio se había presentado con los inconformes, quienes en su mayoría eran hombres adultos, pero también había mujeres.
No descartó la creación de un grupo de autodefensa en el municipio de Teloloapan a través de una policía comunitaria, con integrantes de las comunidades, elegidos por los pobladores y que el gobierno los reconozca como tal para que den seguridad a sus propias familias.
A pregunta sobre la presencia del Ejército, la Marina, policías estatales y federales que ha enviado el estado, Urióstegui Salgado recoció que sí han enviado a muchos “pero entre ellos se hacen pelotas porque por un lado pasan ellos y por un lado los que andan levantando gente, en sus narices han levantado gente”.
Denunció que esto indica “que van de la mano y que hay compromisos entre los cuerpos de seguridad y los delincuentes, por eso el pueblo ya no confía ni cree en ellos”.
Demandó que las fuerzas de seguridad no solo recorran la cabecera municipal y sus carreteras, sino también, junto con el pueblo, las barrancas, los cerros, las cuevas y las comunidades, “pero nunca hemos visto al Ejército meterse a una barranca o a un cerro, pura carretera, por eso el pueblo está cansado y enfadado”.
Dijo que el bloqueo será indefinido hasta que el gobierno diga, “si el gobierno dice ahorita te rompo tu madre Pedro Pablo, pues ya se acabó, pero si dice ahí aguanten vamos a tratar de negociar, entonces hay que negociar, el gobierno va a decir hasta cuándo”.
Dijo que en Teloloapan hay problemas, hay inseguridad y violencia y pidió que el gobierno tome en sus manos el asunto, “la gente únicamente pide paz y tranquilidad”.
Sostuvo que el alcalde Ignacio de Jesús Valladares, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Roger Arellano Sotelo y el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso, entre otros personajes de la política en esta región, tienen compromisos con gente ligada con la delincuencia organizada, “se reúnen con frecuencia Santana Ríos Bahena para comer, si el gobierno quiere resolver, fácil”.
Cerca de las 4 de la tarde la carretera seguía bloqueada con el apoyo de autobuses de la Estrella Blanca, los cuales ocuparon para movilizar a la gente y se colocaron algunas mantas en las que se leía, “por la inseguridad de Teloloapan, se levanta en armas señor gobernador”.
Pedro Pablo anunció que la protesta será reforzada hoy con más ciudadanos de las comunidades de Teloloapan y de otros municipios vecinos y de la sierra que también han sido azotados por la violencia y la inseguridad.

468 ad