Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregará a sus detenidos a las autoridades como parte de su regulación, acuerda la autodefensa

De la corresponsalía

San Marcos

Promotores y comandantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) se reunieron en el salón de fiestas Castillo, en San Marcos, para informar a los policías ciudadanos cómo se irán regulando.
Al encuentro asistieron unos cien integrantes de esas organizaciones de San Marcos, ninguno portaba el uniforme de la corporación ni armas. Algunos comandantes sólo llevaban su radio transmisor.
Ayer, también se habló de la continuación del reordenamiento de los policías ciudadanos, pues se asegura que hay infiltrados que los perjudican y se deben redoblar las operaciones de seguridad en el municipio.
Acordaron que en los municipios con autodefensa harán una base de datos de quiénes participan, ya que los identifican como policías ciudadanos cuando hay quienes realizan gestiones como su dirigente Bruno Plácido Valerio, o existen comisionados para trabajar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “es por eso la importancia de llevar un registro para saber en qué actividad está participando cada miembro”, dijo el comandante Crisóforo García Rodríguez.
Algunos asistentes se quejaron de que a pesar de que la labor de los presidentes municipales es brindar paz y seguridad, tal parece que se han hecho más irresponsables y la seguridad la dejan en último lugar.
“Es por eso que debemos de impulsar e invitar a la sociedad a que participe en las denuncias, sabemos que no confían en las autoridades establecidas, pues ahora nos toca invitar a la población a que participe, y si los casos son de oficio o delitos federales, lo que nos corresponde como autoridad del pueblo es entregarlos a las autoridades establecidas y que ellos los juzguen, porque tal parece que los delincuentes tienen más derechos humanos que las víctimas”, recalcó el promotor Miguel Ángel Jiménez Blanco.
Otro acuerdo fue que deberán de llevar un listado de reglas que no abusen de los derechos de los detenidos y cuando se tengan todos los municipios con presencia del SSJC se analizarán en una mesa de trabajo estatal y se irán eliminando los castigos que no lleven una relación con la “reeducación”, pues calificaron que el abuso de poder no debe de tener cavida en la organización.
Al final de la reunión se habló nuevamente de crear claves propias de la Policía Ciudadana, para que la información no se esté filtrando y cuando realicen una operación los delincuentes no se enteren, pues se presume que también usan radios portátiles y que son muy vistos en el valle del Ocotito, Chilpancingo, y sus alrededores.
A la reunión asistieron los dirigentes de la autodefensa Miguel Ángel Jiménez Blanco, Manuel Vázquez Quintero, Crisóforo García Rodríguez, Carlos González Olivar, Octavio Maganda Gallardo, Napoleón Hernández Garibo, Gonzalo Torres Valencia, Eneida Lozano Reyes, entre otros.

468 ad