Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elogia el gobernador al Ejército en su día; combate al narcotráfico y ayuda en emergencias, dice

Fernando Hernández

Chilpancingo

En la ceremonia por el 101 aniversario del Ejército Mexicano el gobernador Ángel Aguirre Rivero elogió a las fuerzas castrenses y destacó su apoyo en el combate a la delincuencia organizada, así como su ayuda durante la emergencia en el estado tras el paso de la tormenta Manuel.
Para Aguirre, del Ejército se tiene que destacar de “manera especial el combate integral a la siembra de estupefacientes, tanto en operaciones de erradicación como de tráfico y combate al crimen organizado, y de coadyuvancia con las instituciones policiacas para garantizar el orden”.
Aguirre fue acompañado del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, así como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado Bernardo Ortega Jiménez y el alcalde priista de Chilpancingo Mario Moreno Arcos.
La ceremonia se desarrolló en un patio de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en esta capital.
En su discurso Aguirre Rivero sostuvo que durante la emergencia por las lluvias de septiembre del año pasado los soldados fueron fundamentales en el apoyo a los damnificados.
“Los guerrerenses nos unimos a este reconocimiento porque fuimos testigos fieles de que frente a las catástrofes naturales, una y otra vez nuestros soldados han sido los primeros en prestar auxilio”, manifestó.
Destacó la colaboración del Ejército en el combate al narcotráfico y a la delincuencia en el Guerrero. Desde el año pasado los mandos militares toman decisiones en el Grupo de Coordinación Guerrero.
Aguirre recordó que cuando era joven, “un día me quedé impresionado cuando llegó una caravana de camiones con elementos del Ejército, se trataba del 48 Batallón de Infantería, a partir de ahí mi pueblo, Omtepec, cambió. No sólo porque se mejoró de manera sustancial la seguridad: se acabaron las gavillas con muchos delincuentes que operaban en la región”.
El mandatario sostuvo que la presencia de los batallones en los municipios detona el desarrollo del lugar debido a la “derrama económica”, así como el comercio.
Aguirre Rivero sostuvo que el Ejército se ha ganado “por su entrega a la patria, el reconocimiento de la nación y el aprecio del pueblo con el que se identifica”.
“Los soldados de México dedican día a día su esfuerzo a preservar nuestras instituciones, a auxiliar a la protección civil y a sostener el derecho a la libertad y la paz”, se explayó.
Exaltó que “es admirable comprobar su colaboración en los problemas comunes, como en el ayuda de desastres naturales”, así como “en el combate al narcotráfico”.
“Han sido los más constantes trabajadores en la reconstrucción, una y otra vez han arriesgado su vida en el combate a los incendios forestales y en el combate al narcotráfico”, insistió.
Por su parte el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño dijo que en seguimiento a una orden del presidente Enrique Peña se ha reorientado “el despliegue actual de las tropas para pegarse a la estrategia nacional de seguridad y continuamos con este apoyo a la ciudadanía, privilegiando la inteligencia de los órganos del estado”.
A la ceremonia asistieron el comandante de la Octava Región Naval?José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la 35 Zona Militar Juan Manuel Rico Gámez, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local? Verónica Muñoz Parra y como representante del Poder Judicial Julio Lorenzo Jáuregui.
El festejo fue amenizado por el mariachi Vargas de Tecatiltán a quien acompañó la voz de la cantante Aída Cuevas.

468 ad