Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan seis años de lucha y de represión, los campesinos atacados por militares en Coahuayutla

Reclaman una indemnización que esperan desde hace 51 años pues en el tribunal los abogados de la CFE han recurrido a argucias legales para atrasar el juicio. En diciembre del 2007, agentes federales los desalojaron

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El 19 de febrero de 2008 los 80 ejidatarios de Las Minitas y los 160 campesinos del ejido Cohuayutla del municipio homónimo se plantaron cerca de unas torres de transmisión en el punto conocido como El Brasil, en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpliera con el pago de los accesos?fuera de vía y la indemnización por la inundación de más de 800 hectáreas que en aquél entonces y desde hace 45 años son afectadas por el?embalse de la presa Adolfo López Mateos, El Infiernillo.
El motivo del plantón en aquella ocasión fue porque los funcionarios de los tres niveles de gobierno y la CFE no?cumplieron con los acuerdos tomados en una reunión del 22 de diciembre del 2007.
Entrevistados en el lugar en donde mantenían el plantón pacífico, los ejidatarios afectados señalaron en esa ocasión que hace 45 años (actualmente son casi 51 años), la CFE ocupó 462 hectáreas del ejido Coahuayutla para construir el embalse de la presa Adolfo?López Mateos y abrió accesos fuera de vía para llegar a las torres de transmisión que abastecen de energía eléctrica al Distrito?Federal y otros estados del país, pero nunca los indemnizaron.
Lo que pagó la empresa al ejido Coahuayutla fue el paso de servidumbre, pero no lo hizo al ejido Las Minitas.
El 18 de diciembre del 2007 los campesinos de ambos ejidos impidieron que los trabajadores de la CFE ingresaran al ejido de?Coahuayutla como al de Las Minitas a que le dieran mantenimiento a las torres de transmisión que presentaban un desperfecto técnico a consecuencia de la falta de mantenimiento, que no se les había dado desde unos 40 años.
En aquél movimiento de diciembre de 2007, agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) los agredieron y amagaron con dispararles si no se retiraban del lugar.
Fue a raíz de esa inconformidad pública que el 22 de diciembre de 2007 tuvieron una reunión con el?entonces encargado de despacho de la Unidad para Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco
Yáñez Centeno, el subdirector de Concertación y Registro de Organizaciones de la Secretaría de Gobernación Maximino Sesmas?Gómez, el director general de Ordenamiento y Regularización de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) Luis Camacho?Mancilla, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero Fernando Jaimes Ferrel y el subdelegado Jurídico de la
PA Jesús González García.
Por la CFE estuvieron en esa ocasión el gerente regional de Transmisión Occidente Jesús Martínez Villareal, el?jefe del Departamento Jurídico de Producción Occidente Héctor Javier Blake Ursúa, el subgerente de Desarrollo Social Manuel?Ávila Flores, el subgerente de Seguridad Física Carlos Sarabia Camacho y el jefe del Departamento Jurídico de Transmisión?Occidente Sergio Jiménez Ramírez.
Esa vez los dos ejidos y la CFE acordaron que con la participación de la SRA y la PA se hicieran trabajos técnicos e informativos para?establecer si hay tierras del núcleo agrario afectadas por el embalse de la presa y que éstos trabajos iban a iniciar el 15 de?enero del 2008 y concluirían en un término no mayor de 30 días y que una vez concluidos iban a ser comunicados a las partes?interesadas.
Otro de los acuerdos fue que respecto de los caminos de acceso a las torres de transmisión, los ejidos y la CFE revisarían los sitios y establecerían una mesa de negociación, con la participación de la delegación de la PA. Esos trabajos iban a iniciar a partir del 15 de enero de 2008.
El tercer punto acordado fue que a partir de la firma de dicha minuta de trabajo tras esa reunión, los ejidatarios iban a otorgar?todas las facilidades para que personal de la CFE diera mantenimiento a las líneas de transmisión?que cruzan por terrenos de los ejidos.
Sin embargo, el plazo acordado con la CFE se cumplió pero no los acuerdos, es decir, se hizo el estudio pero tanto la CFE como el resto de las autoridades se negaron a enseñárselo a los campesinos.
Con ese eran ya dos estudios técnicos que se realizaban, el primero años antes, cuando demandaron a la?CFE ante el entonces Tribunal Unitario Agrario número 41 y la paraestatal se negó a reconocer la afectación, y se ordenó el estudio de enero de 2008, pero las autoridades no cumplieron.
El siguiente paso era que interviniera la Comisión de Avalúo de Bienes Nacionales, para que ese órgano?determinara el valor de las tierras y a partir de ahí entablar una mesa de negociación, pero la CFE no cumplió, por eso el 19 de febrero de 2008 los ejidatarios de ambos ejidos decidieron unir fuerzas y mantener un plantón pacífico para exigirle a la paraestatal que cumpliera.
En aquella ocasión además del gobierno federal intervino el gobierno del estado para atender el conflicto, pero solamente le dieron solución a los ejidatarios de Coahuayutla.
En abril de 2008, en una reunión que los campesinos de ambos ejidos tuvieron con funcionarios de la paraestatal en Zihuatanejo, éstos notificaron a los ejidatarios de Las Minitas que la CFE no reconoció la afectación debido a que las mediciones del Procede se efectuaron después del espejo de agua de la presa, por eso no las consideraron dentro del polígono ejidal original.
De ahí que los campesinos de Las Minitas entablaron un juicio contra las autoridades responsables del Procede y la CFE ante el Tribunal Unitario Agrario número 41 para conseguir que sean considerados dentro del pago que se les haría a los ejidatarios de Coahuayutla, quienes meses más tarde recibieron una indemnización económica, además de que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo los apoyó con recursos para proyectos productivos de ganado.
Actualmente el proceso de los campesinos del ejido Las Minitas se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario número 51 en Zihuatanejo bajo el expediente 221/2011.
Desde el jueves 13 de febrero, seis años después de aquél plantón en el punto conocido como El Brasil, los 80 ejidatarios de las Minitas de nueva cuenta recurrieron a la lucha social para reclamar una indemnización que esperan desde hace 51 años pues en el tribunal, los abogados de la CFE han recurrido a argucias legales para seguir atrasando el juicio.
Actualmente los ejidatarios se mantienen en las inmediaciones de la torre 25, propiedad de la CFE, ubicada en el punto conocido como Puerto de la Cruz y no Paso de Vacas como se había venido informando.
El lunes 17 al mediodía fueron golpeados y agredidos verbalmente por militares que acudieron a petición de funcionarios de la CFE; pese a esta agresión los campesinos permanecen las 24 horas en ese lugar en espera de que algún funcionario federal o estatal con capacidad de solución los atienda y los indemnicen.

468 ad