Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dispararon a los campesinos de Coahuayutla, sólo fueron a ver y se retiraron, dice jefe militar

“Cuando nos llegue la denuncia vamos a responder”, dice el comandante de la 27 Zona Militar Mario Lucio González

Aurora Harrison

El comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés negó que soldados hayan disparado y agredido a los ejidatarios de las Minitas, municipio de Coahuayutla, el pasado lunes, como denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Consultado después de la ceremonia por el Día del Ejército, respondió “cuando nos llegue la denuncia vamos a responder”.
De los enfrentamientos en los límites de Guerrero con Michoacán declaró que no han tenido bajas, que hay tres mil soldados distribuidos en municipios como La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla para dar seguridad en esas zonas.
En el desayuno por los 101 años del Ejército, González Cortés dijo, “seguimos como un pilar para la seguridad”.
Del ataque a los campesinos de Coahuayutla declaró que el comandante que estuvo al mando de la operación ese día, “fue a ver a la gente porque tenían información que habían roto unos cables con armas de fuego, fue a ver, (pero) no hubo nada y se retiró, es completamente falso que hayan hecho disparos así lo consta”.
Cuando se le mencionó que los ejidatarios presentaron una denuncia en la Codehum contra los militares por abuso de autoridad, dijo que las denuncias son aceptadas en la comandancia y cuando llegue la responderán conforme establece, pero “la información es que no hubo disparos ni agresión, eso sí queremos que quede bien claro”.
En otro tema dijo que las acciones de blindar los límites de Guerrero con Michoacán siguen en coordinación con los tres órdenes de gobierno y, “no hemos tenido ninguna baja al momento”.
Cuando se le preguntó qué municipios son considerados foco rojo por los altos índices de inseguridad y enfrentamientos declaró, “estamos en los municipios que conforman la parte limítrofe con Michoacán, ustedes conocen La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, no podremos decir que son conflictivos pero es donde tenemos la presencia”.
Al general se le preguntó si algún cártel de Jalisco opera en los límites de Guerrero y dijo “como ustedes saben son lugares donde actúan diferentes organismos del crimen organizado y hay algunos que sí vienen de allá y otros que son de aquí de Guerrero”.
González Cortés señaló que los cárteles que tienen identificados son: “Jalisco, Michoacán, Caballeros Templarios”, los Beltrán Leyva “son la cabeza y de ahí se van derivando las células”. Informó que los Caballeros Templarios han tratado de entrar a Guerrero, “pero no hemos tenido mucha información al respecto” y los enfrentamientos son entre “bandas locales”.
De la autodefensa de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, dijo que no podía dar una opinión porque “no es mi jurisdicción, porque mi jurisdicción es Acapulco, Costa Grande y la Costa Chica”.
Y del anunció que hizo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) de que en dos semanas se conforma la Policía Comunitaria declaró “no puedo dar una opinión, porque eso le corresponde al gobierno del estado”.
Del canje de armas en Costa Chica, argumentó que han tenido una participación “baja” de la ciudadanía y los invitó a acudir a los módulos, agregó que no han tenido reportes de armas de grueso calibre en Coyuca de Benítez, Acapulco y Cruz Grande.
El programa, consideró, “sí funciona, tan es así que a nivel nacional es bastante alto, como ustedes saben a veces son más de 3 mil armas las que recogen en algunos estados, aquí es un poco bajo pero estamos invitando a la población a que participe”.
“La institución militar ha tenido participación en todos estos procesos como una convicción patriótica manteniendo esa esencia genérica sin fallarle a la República, madurando como institución responsable de la defensa de la soberanía”, dijo el comandante e indicó que es “mucho más lo que tenemos que aportar y defender”.
El alcalde Luis Walton Aburto resaltó las acciones que se han hecho en coordinación con el Ejército, porque dijo que “es muy importante en la sociedad”.
“El Ejército ha sido fundamental para la seguridad en Acapulco” dijo, e insistió en su reconocimiento por su labor que demuestra día a día a los ciudadanos, en todos los momentos incluyendo en los contingencias por fenómenos naturales.
Al acto también acudió el arzobispo Carlos Garfias Merlos y la presidenta del DIF municipal Claudia Walton Álvarez.

468 ad