Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en Michoacán, no en Guerrero, los manifestates del ejido Las Minitas dice jefe militar

El comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, negó que soldados destacamentados en Guerrero hayan disparado a campesinos del ejido de Las Minitas, municipio de Coahuayutla, pues aseguró que esos manifestantes están en Michoacán y no en Guerrero, y evitó dar detalles bajo el argumento de que no era su jurisdicción.
Los campesinos que denunciaron la agresión de soldados mantienen un plantón en una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una indemnización por 50 años de afectaciones que han vivido desde que fue construida la presa El Infiernillo, en la zona limítrofe de los estados de Guerrero y Michoacán.
El comandante de la región militar que abarca a todo el estado fue abordado por reporteros al finalizar una ceremonia por el 101 aniversario del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
Al militar se le preguntó del ataque de los soldados en contra de los campesinos el lunes en Las Minitas, según denunció el comisario Florencio Cárdenas Espino.
El comandante sostuvo que los manifestantes, “están en el estado de Michoacán, no en el estado de Guerrero, definitivamente”.
Ante la insistencia dijo, “no le puedo hablar de eso, porque no corresponde a la jurisdicción militar de Guerrero, están en Michoacán”.
Según el comisario, los militares llegaron al medio día del lunes al punto conocido como Paso de las Vacas donde desde el jueves de la semana pasada los comuneros mantienen su plantón,?ahí los soldados les dispararon y agredieron verbalmente, sin que ninguno de ellos fuera herido.
En otro tema, el jefe militar precisó que la zona de la Tierra Caliente, frontera del estado de Guerrero con Michoacán, “está blindada”.
Sin más detalles agregó que tras el reforzamiento de sus operaciones en esa zona de Guerrero hay detenidos.  (Fernando Her-nández / Chilpancingo).

468 ad