Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Jorge Camacho a Sofío, Sebastián, el líder del PRI y el rector por campaña anticipada

El diputado local del PAN presentó ayer la queja en el IEEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) contra tres políticos, dos del PRD y uno del PRI, además del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, por actos anticipados de campaña y campaña electoral.
El diputado acudió ayer a las oficinas del órgano electoral para presentar un oficio de ocho hojas, además de anexos que incluyen 50 fotografías de anuncios espectaculares y propaganda en el transporte público, a través de los cuales cuatro políticos promueven su imagen.
El primero en la lista de los denunciados es el rector de la UAG, y del PRD hay dos señalados, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez y el senador Sofío Ramírez Hernández, mientras que el del PRI es el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.
Camacho Peñaloza denunció “la realización de actos anticipados de campaña y campaña electoral, derivados del posicionamiento de imagen”, porque los denunciados y sus partidos en su caso violan el artículo 208 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Este artículo establece que “se entiende por actos anticipados de campaña los que realicen los partidos políticos a través de sus dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes, coaliciones, candidatos de partidos y coaliciones, fuera de los plazos establecidos”
Y que estos “trasciendan al conocimiento de la ciudadanía con la finalidad de ostentarse como candidato, solicitando el voto ciudadano para acceder a un cargo de elección popular. Los partidos políticos o coaliciones que realicen o permitan la realización de actos anticipados de campaña de sus afiliados se harán acreedores a la imposición de las sanciones”.
Camacho Peñaloza dijo que la finalidad de la denuncia es que el Consejo General (CG) del instituto ordene la suspensión inmediata de los actos que constituyan campaña anticipada, porque reconoció que la ley no contempla como actos anticipados de campaña a la promoción de la imagen de los actores políticos en la que no llaman a votar, ley que el Congreso local no ha reformado para delimitar las acciones de los aspirantes a cargos de elección popular.
Camacho Peñaloza reconoció que los diputados en representación de sus partidos políticos son los que han puesto resistencia en la reforma a la ley para delimitar los actos anticipados de campaña, que dijo que “podrían” quedar establecidos en la nueva Constitución.
Por lo pronto dijo que está en manos del IEEG realizar los llamados necesarios para evitar que los actores políticos y ciudadanos que aspiran a la gubernatura sigan promoviendo su imagen.
Sobre los consejeros del IEEG dijo que “sé que hay varios que deben su puesto a los partidos políticos, y aquí el llamado que yo hago es a alejarse un poco de la chichi que les da de mamar para poder hacer que la política prospere más allá de los compromisos que tengan”.
En el documento entregado al presidente del IEGG, José Guadalupe Salgado Román, el panista recuerda que actualmente no son los plazos legales para que se realicen actos anticipados de precampaña o campaña electoral y que esto se refiere a la acción de posicionar la imagen del precandidato “única y exclusivamente” al interior de sus oficinas.
Se explica que a partir del 1 de diciembre pasado en los camiones urbanos de Acapulco ?se promociona “de manera indebida” la imagen de Salgado Romero, del PRI, justificándolo en la “promoción de una pseudo revista o centro publicitario denominados Evolución”, e incluye los números, rutas y placas de seis unidades que portan la publicidad.
También se menciona la propaganda con los colores institucionales del PRI, que son unos bigotes con la leyenda “estos bigotes van a cambiar Guerrero”, y en otros acompañados con un corazón rojo, así como la campaña de afiliación a su partido.
En el caso del perredista Sofío Ramírez, la denuncia se refiere a los anuncios espectaculares colocados en las principales ciudades y en el transporte público, “mismos que a partir de una simulación de promoción de la publicación 99 grados” promueven su imagen
La denuncia contra Sebastián de la Rosa Peláez es por los anuncios espectaculares “supuestamente” para dar a conocer su informe legislativo, con los que promueve su imagen, nombre y logotipo del PRD.
El rector Javier Saldaña fue denunciado por la colocación de anuncios espectaculares de diversos tamaños, en unidades del transporte público, “que hacen simulación de publicidad de la revista Evolución”, pero el diputado afirma en la denuncia que “lo real es que en ello se trata de hacer publicidad a dicho personaje”.
También hace referencia a que el rector ha manifestado que podría reproducir una candidatura de unidad a la gubernatura como la que lo llevó a la rectoría de la UAG.
Finalmente afirma que el PRD y el PRI tienen? responsabilidad porque no vigilan a sus militantes, y pide que se inicie una investigación de hechos y se sancione a los denunciados.

468 ad