Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retracta el diputado Marino Miranda de su acusación contra la autodefensa de Apaxtla

Después de que el martes afirmó que estaba infiltrada por el crimen, ayer dijo que “es absolutamente limpio el movimiento”

El diputado federal del PRD, Marino Miranda Salgado, se retractó ayer del señalamiento de que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) está infiltrado por la delincuencia organizada y dijo que lo declaró “bajo presión”.
Durante su participación en el bloqueo a la carretera que mantienen unos 200 vecinos de Teloloapan encabezado por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado en demanda de paz y tranquilidad, y a pregunta sobre los señalamientos que hizo el pasado martes 18 una reunión con integrantes de la UPOEG de que las autodefensas del municipio de Apaxtla están infiltradas por la delincuencia organizada del grupo criminal Guerreros Unidos, el diputado federal del PRD Marino Miranda afirmó ayer sin precisar que lo dijo “bajo presión”.
“No es real lo que dijimos, realmente los movimientos de autodefensa están formados por la gente del pueblo y bueno, no-sotros reconocemos el valor y la determinación de la gente de Apaxtla, que son ciudadanos y la gente de aquí de Teloloapan que está participando en este movimiento porque no es fácil que un pueblo con miedo pueda dar un paso como éste”, externó.
–¿Es decir que se desiste de los señalamientos de que hay gente de la delincuencia infiltrada en el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón?
–Así es, completamente.
Al preguntarle por parte de quién tuvo “presiones” , el legislador federal y ex alcalde de Teloloapan sólo se limitó a decir “de algunas gentes solamente”.
Reconoció la determinación del MAAC de defenderse, “son vecinos indignados que están en su derecho de defender lo que el gobierno no les da, es absolutamente limpio el movimiento, es respetable y digno de valorarse”.
Sobre el bloqueo a la carretera que se mantiene desde ayer a las 11 de la mañana y que tiene incomunicados a los habitantes de este municipio, Marino Miranda dijo que en Teloloapan tiene un buen de tiempo que la gente vive espantada, que hay inseguridad y ha habido asesinatos, levantones y ya está cansada, “por eso esta manifestación donde se organizó la gente y aquí estamos apoyándolos”.
Y agregó que “la inconformidad ya se desbordó y la gente ya se cansó, muchos quieren volver a los tiempos de antes donde las familias estaban tranquilas”.
Dijo que el bloqueo es para exigir a los gobiernos federal y estatal “que vengan acá para que dialoguen con el movimiento y que garanticen la seguridad”.
Criticó la falta de un plan bien elaborado por parte del gobierno federal para el combate contundente en contra de la inseguridad y la delincuencia organizada.
Lamentó que a un año de gobierno de Enrique Peña Nieto la inseguridad ha estado “más fuerte” que en el sexenio anterior.
Dijo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tiene que coordinarse con la federación para atender el fenómeno de la delincuencia organizada y que debe tener un plan estratégico bien elaborado y más contundente de cómo debe de intervenir.
Señaló que el estado debe recuperar la gobernabilidad que se ha perdido en algunos lugares de la entidad, donde no hay las mínimas garantías individuales, principalmente el de la seguridad.
A pregunta expresa sobre el gobierno de Ignacio de Jesús Valladares, dijo que el presidente municipal está “chambeando, pero la gente se queja porque él anda bien resguardado pero la gente no y está indefensa, tendría que vigilar más a la población y menos a él mismo”. (De la corresponsalía / Teloloapan).

468 ad