Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuertes reclamos de Coparmex a los diputados Arcos y Gaspar por la inseguridad en la capital

Jaime Nava denuncia las campañas de los políticos y “el robo a las instituciones, porque de ahí se pagan muchas campañas”

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, reclamaron por omisión ante la falta de seguridad y de reactivación económica y los abusos de poder, a los diputados Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, ambos ex priistas de la bancada del PRD.
En un encuentro realizado por la mañana en un restaurante al sur de la ciudad, es-tuvieron el líder de Coparmex, Jaime Nava Romero, y los integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Paz Social de Guerrero, María Luisa Vargas, Fernando Meléndez Cortés, Francisco Osorio y Apolinar Segueda, entre otros.
En su intervención de media hora, Arcos habló de presuntos logros que ha tenido como representante popular y beneficios que consiguió durante el tiempo que lleva en la 60 legislatura.
Sin embargo, luego tomó el micrófono María Luisa Vargas, quien encaró a los dos legisladores y les advirtió que el Congreso ha dejado mucho que desear en torno a la inseguridad que tanto ha sufrido la capital.
“Estamos viendo la tempestad y no hacemos nada. Chilpancingo como capital del estado está viviendo la peor historia de toda la vida. Yo veo lentos a los diputados. No veo absolutamente ninguna acción, no veo que estén presionando”, reclamó.
Advirtió que los legisladores se han limitado a pedir a los ciudadanos que denuncien los hechos violentos de los que son víctimas, pero recalcó que en muchos de los casos no se hace por temor, además de que es ahí donde debe entrar la inteligencia de los cuerpos de seguridad.
También se refirió a la ley de adquisiciones para el estado, y exhortó a Arcos Catalán a que ésta no se someta a votación antes de que se informe a los ciudadanos sobre sus puntos claves.
“No nos queremos llevar una sorpresita de que ya que esté aprobada y entonces esperar 20 años, resulte que sea una iniciativa extraña, que beneficie únicamente al gobierno, y resulte más de lo mismo y que todo el beneficio esté para la Secretaría de Finanzas, por ejemplo”, expresó.
Pidió ahí mismo al legislador que dé una respuesta a esa solicitud, que aclaró ya fue enviada al diputado por escrito, sin embargo no se ha dignado a responder.
Exigió al diputado una audiencia con los líderes del Consejo Ciudadano para que se revise a detalle dicha ley y se hagan las observaciones correspondientes.
Vargas también reclamó al gobierno estatal las justificaciones que ha dado para tratar de cubrir el escándalo de las despensas para damnificados que se estaban echando a perder en instalaciones del DIF.
“Si la iniciativa de evaluación a los funcionarios que propone el diputado Antonio Gaspar se aprueba, pues señores, nos evitaremos de que agredan nuestra inteligencia como en el hecho de las despensas”, expuso.
Jaime Nava Romero se refirió al tema de las campañas anticipadas, que afirmó “ya nos empiezan a inundar y empiezan a reflejar el robo que se está haciendo a las mismas instituciones, porque de ahí se pagan muchas campañas”.
Cuestionó a los políticos y funcionarios que aparecen para ayudar a los ciudadanos sólo en vísperas de campañas electorales.
A los dos diputados presentes les pidió que respondieran por qué no llaman a cuentas a los que hacen, pero también a los que no hacen nada de lo que les compete.
“Y me refiero concretamente a quienes dicen en el tema de seguridad que hay un problema pero no hacen nada, y eso nos permite pensar que por omisión están coludidos o están permitiendo que las cosas de delincuencia o de inseguridad ocurran”, reclamó.
Destacó que en las reuniones de evaluación que ha tenido el Consejo Ciudadano con autoridades de los tres niveles de gobierno, jamás ha habido algún representante del Congreso, que tiene su propia comisión de seguridad pero dijo no saber por qué no ha estado el presidente Rubén Figueroa Smutny en esos encuentros.
“Él mismo demostró su ineficiencia, y lo digo con todo respeto, cuando en un desayuno hace un par de meses reconoció y dijo que en el tema del transporte estaba infiltrada la delincuencia y no se podía hacer nada”, lamentó.
Definió a Figueroa Smutny como una persona sin valor para afrontar el tema.

468 ad