Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se crea con cien efectivos el primer grupo de la Policía Rural, anuncia Aguirre

Estará “bajo la estricta vigilancia y coordinación del Ejército y la Marina”, afirma. Ya no hay razón ni motivo para los grupos de autodefensa al margen de la ley, advierte el gobernador. Sólo la Policía Comunitaria de la CRAC y la Rural serán reconocidas, asegura el secretario de Seguridad Pública

Zacarías Cervantes y Fernando Hernández

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió ayer que “ya no habrá razón ni motivo” para que surjan expresiones al margen de los “conductos legales establecidos”, en referencia a la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), después de que anunció la conformación de un grupo de los 100 primeros elementos de la Policía Rural en los pueblos de la Sierra.
Después en declaraciones a la prensa dijo que continuará el diálogo con la UPOEG si la Policía Ciudadana desea incorporarse a la Policía Rural.
En su discurso, en el marco de la entrega de equipo y vehículos a corporaciones policíacas del estado, así como de la conformación del primer escuadrón de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC), Aguirre Rivero anunció que los elementos de la Policía Rural serán uniformados, armados y recibirán un salario del gobierno del estado.
Mientras tanto, en entrevista al término del acto, el titular de la SSP, Leonardo Vázquez Pérez, declaró que el gobierno del estado sólo reconoce a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la Policía Rural de la SSP, más no a la Policía Ciudadana de la UPOEG, pero evadió responder qué va a hacer el gobierno estatal con ella al considerarla como fuera de la ley.
En las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), la mañana de ayer, el gobernador Aguirre Rivero informó al comandante de la Octava Región Naval,? José Rafael Ojeda Durán, y al comandante de la Novena Región Militar,? Martín Cordero Luqueño, presentes en el acto, que en los próximos días se instalarán formalmente los primeros 100 elementos de la Policía Rural, “de acuerdo con el decreto y el reglamento emitido para esta nueva institución”.
Agregó que la nueva corporación “en todo momento trabajará de la mano y coordinadamente con estas dos instituciones (la Marina y el Ejército), lo mismo que con la Policía Federal.
Dijo que el gobierno estatal va a iniciar con algunos municipios de la Sierra de Guerrero (no mencionó cuáles).
“Yo, como lo he convenido con ustedes —dijo a Ojeda Durán y a Cordero Luqueño–, que se verifiquen cada uno de sus elementos para que el armamento que habrán de portar esté bajo los lineamientos y bajo la autorización del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México”.
Explicó que este cuerpo policiaco que habrá de conformarse en los próximos días coadyuvará en las tareas de seguridad en sus respectivos municipios, “por lo que no habrá razón ni motivo para que surjan otro tipo de expresiones que no sea a través de los conductos legales establecidos”.
Agregó el gobernador que quienes integren la Policía Rural serán “aquellos guerrerenses que merezcan la confianza y la aprobación de las asambleas en cada una de las comunidades, para coadyuvar en las tareas de la seguridad pública”.
En el acto se informó que otros 100 elementos han presentado sus solicitudes para incorporarse a la Policía Rural, por lo que el primer grupo sería de 200 en una primera etapa.
En declaraciones posteriores el gobernador sostuvo que para finales de este año el gobierno del estado pretende incrementar las filas de la Policía Rural por lo menos a mil elementos, que serán elegidos mediante asambleas en las comunidades.
Indicó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, le ha informado que “en este momento hay más de 200 elementos que quieren incorporarse formalmente a la Policía Rural”.
En este sentido agregó que se va a iniciar con 100 policías rurales, “bajo la estricta vigilancia y coordinación del Ejército y la Marina”.
El mandatario aseguró que el Reglamento de la Policía Rural? ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, según le ha informó el secretario general de Gobierno, y que el reglamento de la Policía Rural ha sido socializado con algunos alcaldes y ha habido municipios en los que la postura de los presidentes municipales ha sido en el sentido de que dicen no necesitar de la nueva corporación policiaca.
“Tenemos previsto en estos primeros meses llegar a mil elementos” para la Policía Rural, señaló.
Agregó que se ha recibido el aval de 16 ayuntamientos de la Costa Chica para que en sus municipios opere la Policía Rural, así como en el municipio de Chilpancingo.
Es precisamente la Costa Chica donde tiene mayor presencia el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que lidera Bruno Plácido Valerio.
Aguirre Rivero argumentó que a pesar de que 16 ayuntamientos de la Costa Chica estén a favor de la Policía Rural continuará el diálogo con la UPOEG, y que el gobierno del estado busca incluirlos en la nueva corporación.
“Vamos a seguir dialogando con la UPOEG. La formación de estos cuerpos de la Policía Rural es una forma de ir caminando por la vía absolutamente de la legalidad. No está cerrado –a la UPOEG— sin en algún momento, sobre todo en la parte de la Costa Chica en la que ellos trabajan, desean incorporarse tendrán que seguir el procedimiento y de entrada no tener antecedentes penales”, dijo.

Se reunirá con Eruviel Avila

En otro tema, el gobernador mencionó que como parte de las estrategias para blindar las fronteras de Guerrero y evitar que los grupos del narcotráfico sigan entrando al estado, en los próximos días se reunirá con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.
La reunión, de la que no dio más detalles, será para “establecer acciones más drásticas” de reforzamiento en materia de seguridad pública entre ambos estados.
Un reportero le preguntó si la recién creada Unidad de Fuerza Especial de la Policía Estatal colaboraba con los operativos para capturar a la Servando Gómez La Tuta, líder del Cártel de los Caballeros Templarios de Michoacán, toda vez que uno de los bastiones de este grupo está en los municipios de la Costa Grande de Guerrero.
“Nosotros estamos trabajando en la parte del territorio de Guerrero, evidentemente que existen líneas de coordinación también con los estados vecinos, como el es caso de Michoacán, lo mismo con el estado de México”, acotó.
A pregunta expresa el gobernador mencionó que sólo se tiene registro de desplazamientos forzados por la delincuencia en la comunidad de Xochitepec, perteneciente al municipio de Apaxtla, enclavado en la región Norte.
“El único reporte que tenemos es el caso de Apaxtla, de Xochitepec, pero sin embargo una buena parte de ellos ya regresaron a su localidad”, precisó.
“Yo creo que los resultados del operativo de sellamiento con el estado de Michoacán ha tenido los mejores resultados”, expresó.
En sus declaraciones, el gobernador agradeció al Ejército y a la Marina, así como a la Policía Federal, su participación en los operativos en la zona limítrofe del estado con Michoacán, porque han evitado “la presencia de los grupos delictivos procedentes del estado de Michoacán y de otros que han sido abatidos y detenidos, algunos del estado de Jalisco”.

Escuadrón contra grupos delincuenciales

En el mismo acto, el gobernador dio a conocer la creación del primer escuadrón de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a cuyos integrantes Aguirre Rivero exhortó a que actúen con respeto a los derechos humanos, “pero con determinación para combatir a los grupos delincuenciales”.
El secretario de Seguridad Pública, Vázquez Pérez, presentó al primer escuadrón de la Unidad de Reacción Inmediata que ya opera en Chilpancingo, así como la agrupación de fuerzas especiales.
Este primer grupo de la URI se integra de 40 elementos de la misma Policía Estatal Preventiva, pero que egresaron de cursos de capacitación y están mejor equipados, armados y uniformados.
Ellos harán frente en un primer momento a cualquier situación de violencia o inseguridad que surja, y se moverán en todo el estado, según se explicó.
El gobernador entregó a la SSP 31 camionetas?pick up?operativas, cinco aujtomóviles Charger, una unidad de operación, dos unidades de traslado y 14 motocicletas para la unidad de reacción inmediata.
También entregó cuatro vehículos a la secretaría general de Gobierno.
Mientras que a la Procuraduría General de Justicia del Estado entregó 800 uniformes, 800 pares de botas, rodilleras y coderas tácticas para la Policía Ministerial, así como dos camionetas?pick up?4?4, cuatro motocicletas, 30 computadoras de escritorio, 20 laptops, 90 uniformes y 90 pares de botas tácticas para la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito del Secuestro, todo con una inversión de más de 30 millones de pesos.

Invitarán a la policía ciudadana a la Rural

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez, informó al término del acto que con la creación de la Policía Rural, el gobierno del estado solamente reconocerá a la Policía Comunitaria de la CRAC y a la Policía Rural de la SSP.
Con ello, el gobierno estatal está desconociendo a la Policía Ciudadana del SSJC que respalda la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que surgió como movimiento de autodefensa el 6 de enero del año pasado en Ayutla.
El funcionario explicó, además, que a través de la Secretaría de Gobierno y la SSP van a invitar a las comunidades donde funciona la Policía Ciudadana a que se sume a esta Policía Rural, como lo hicieron en la Sierra, en donde dijo que se realizaron asambleas en 18 comunidades “y ya vendrán los primeros elementos para esa área”.
–¿Y qué pasará con la Policía Ciudadana que funciona en las regiones de la Costa Chica, Montaña y Centro?
–Por lo pronto estamos integrando la Policía Rural que es una policía encuadrada en la ley y la única que reconocemos es la Ley 701 que respalda a la CRAC, y de allí en fuera la única policía que vamos a avalar dentro de la secretaría es la Policía Rural.
–Sin embargo la Policía Ciudadana está funcionando…
–Sí, lo sabemos, está funcionando, pero vamos a invitarlos a que se incorporen a la Policía Rural.
–De no aceptar, ¿cómo se procederá?
–Eso ya lo determinarán otras instancias. De momento se les está invitando a que se incorporen.
–¿Y qué han respondido?
–No tengo yo esa información, es a nivel de Secretaría de Gobierno.

468 ad