Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devuelve el ex presidente del Itaig la cuarta parte del bono que se adjudicaron

Se hará la auditoría solicitada para el ejercicio 2013, informa Latabán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex presidente del Instituto para la Transparencia y el Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig), Ernesto Araujo Carranza, devolvió 216 mil 553 pesos de los?843 mil 157 que había recibido como liquidación con los otros dos ex consejeros.
El consejero presidente del instituto, Crescencio Almazán Tolentino, informó que la tarde del martes Araujo Carranza realizó un depósito a la cuenta del Itaig por 216 mil 553 pesos, en la sucursal del banco Banorte.
Y posteriormente envió al instituto la ficha de depósito y un escrito en el que explica cómo y cuándo tomaron los ex consejeros la decisión de darse ese finiquito.
Informa también que después de que se realizó el depósito de los 843 mil 157 pesos, solicitó a la coordinación de finanzas y administración del instituto que le realizara el cálculo por concepto de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para devolver el monto por ese concepto, que resultó de 216 mil 553 pesos.
Y se pone a disposición para cualquier aclaración “y pedirles que no perdemos de vista la consideración de estar actuando bajo los principios de justicia y de señalamientos laborales establecidos, por los años de servicio y trabajo desempeñados”.
Crescencio Almazán confirmó que sólo él regresó parte de su liquidación, no así María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cuevas.
Araujo Carranza –flamante director de la facultad de Derecho de la UAG, cargo al que llegó directamente y sin escalas desde el Itaig– realizó el depósito horas después de que el martes el organismo solicitara a la Auditoría General del Estado (AGE) que realice una “auditoría financiera” al instituto “con la finalidad de verificar si se cumplieron con las disposiciones jurídicas y administrativas en el ejercicio del presupuesto”.
La auditoría que se solicitó comprende del 1 de enero de 2013 a la fecha de la entrega del documento, lo que ocurrió este martes 18 de febrero.
Ayer el auditor general Arturo Latabán López informó que no realizarán una fiscalización especial, porque en el oficio no se especifica si requieren una revisión a un periodo en especial o por algún motivo, y por el contrario piden que se audite todo el ejercicio fiscal 2013 y poco menos de dos meses del 2014.
Por eso adelantó que la fiscalización la realizarán en los tiempos que marca la ley en el rubro y entregarán los resultados en septiembre próximo.

468 ad