Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrán damnificados una denuncia penal y una queja en la Codehum por las despensas del DIF

En represalia, el gobernador canceló una reunión programada para el 13 con la APPG, da a conocer Nicolás Chávez Adame

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical Manuel interpondrán una denuncia penal y otra ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), contra quien resulte responsable de no distribuir las despensas encontradas el miércoles de la semana pasada en el patio del almacén del DIF estatal, informó el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nicolás Chávez informó que la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, encabezada por el obispo Raúl Vera López, ya está al tanto del proceso y los respalda.
Nicolás Chávez dijo que está previsto presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable de no entregar las despensas, ya que muchos afectados apenas sobrevivieron con lo que tenían en sus comunidades.
“Sí está previsto visitar la Codehum, yo creo que el tiempo está marcado y se generó un escenario más grande, y se va a hacer con toda la responsabilidad y un consenso mayoritario”, explicó.
Durante su intervención, acompañado por el comisario de las comunidades de San Vicente y Huacalapa, explicó que están en un proceso de revisión del “lado jurídico”  y también de presentarlo ante la Codehum.
A pregunta expresa sobre los argumentos del contralor Antonio Arredondo y del gobernador Ángel Aguirre sobre la presunta alteración de fotografías y de que las despensas no eran para los damnificados pues llegaron en diciembre y no en septiembre, Chávez Adame explicó que por un lado se aclara una mentira, que estaba disfrazada, que la propia prensa había sido tildada de que las fotos eran de archivo y no tenían veracidad.
“Creo que fue algo importante para la sociedad y para nosotros descubrir que efectivamente los recursos más alimenticios no se entregaron en tiempo y forma; hay un repudio total a la dependencia y no es la única bodega, nosotros podemos asegurar que no es la única bodega que exista en Guerrero, habrá mucho más, nosotros creemos que sacrificaron el hambre y el frío”, criticó.
Mencionó que desde la llegada a la bodega del DIF y el descubrimiento de las despensas, se desataron los rumores de una averiguación previa en contra de algunos de los damnificados que participaron en la irrupción en la bodega.
Dijo que informaron de los hechos al obispo Raúl Vera, para que lleve los canales jurídicos y de posicionamiento político a nivel nacional.
Explicó que durante estos días tuvo varias reuniones en la sierra de Chilpancingo, en las que participaron varias comunidades que están en un proceso de recuperación de la tormenta tropical Manuel.
Dio a conocer que la APPG acordó realizar un foro el 1 de marzo, donde se pretende la constitución de una dirección política colegiada en defensa del pueblo de Guerreo, y que se convocará a una marcha de las comunidades en reconstrucción para el 10 de marzo.
El luchador social señaló que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a partir del descubrimiento de las despensas, rompió los acuerdos con la organización, en la que participan mineros también, ya que apenas hace unos días tenían programada una reunión y fue cancelada sin entregarse una nueva fecha.
“Se había suscrito un acuerdo con el gobernador para el día 13 de febrero, con la Secretaria de Trabajo a nivel nacional, se suscribió el acuerdo con el gobernador en Acapulco y estuvo Pablo Sandoval y fue cancelada, presumimos y estamos seguros que es derivado de encontrar las despensas, hay un rompimiento o un desquite del gobierno del estado a no seguir cumpliendo con los acuerdos que se habían logrado”, explicó.
“Esto también se está revisando, y lo llevaremos al foro, porque ahí hay un plan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hacer un programa estratégico sólo para apoyar a la Montaña, pero el apoyo debe de ser general, y que no han llegado los recursos en tiempo y forma; ahí también se ve un planteamiento electoral promoviendo a Sofio Ramirez y a Ríos Piter”.
Por su parte el comisario de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto, señaló que el gobierno no ha sido claro en la reubicación de su comunidad y lo que preocupa a sus habitantes es que ya pasaron cinco meses desde la contingencia, y ya se acercan las nuevas lluvias.
“No hemos tenido ninguna respuesta, queremos que se nos dé respuesta, la gente está preocupada porque ya vienen las lluvias y no hay ningún avance de nada, pedimos a los tres niveles que resuelvan, tenemos derechos y no tiene por qué discriminar a la gente”, expresó.
El comisario municipal de Huacalapa, Leonides Mariono García, criticó las acciones del gobierno del estado por no repartir las despensas que hicieron llegar los donadores de distintos puntos del país.
Señaló que es una tristeza que en Guerrero se esté sufriendo de hambre, y comunidades que perdieron todo, labores y animales, mientras las despensas eran comidas por ratas y se echaban a perder en el patio del almacén del DIF.

468 ad