Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan diputados del PRD y del PAN que dé Aguirre una disculpa pública por las despensas

*Tras una discusión, sólo aprueban pedir que se investigue el caso de las toneladas de ayuda para damnificados encontradas en el DIF y que los funcionarios responsables sean los que se disculpen
Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Los diputados del PRD y del PAN en la Comisión Permanente del Congreso del estado se negaron a que prosperara la propuesta priista de solicitar al gobernador Angel Aguirre Rivero ofrecer una disculpa pública a quienes dieron los apoyos y a los damnificados de las tormentas Manuel e Ingrid por no repartir las toneladas de víveres halladas en instalaciones del DIF Guerrero en esta capital.
En cambio, se aprobó por unanimidad exhortar al gobernador, que así como “destituyó” al alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio, por su “negligencia” ante las secuelas del huracán Paulina, en su época de gbernador interinoahora investigue y despida a los funcionarios que no repartieron víveres y enseres a damnificados, y se informe al Congreso local.
Además aprobaron que se les finque responsabilidades administrativas y penales a esos funcionarios, y que ofrezcan las disculpas públicas por no repartir víveres y enseres domésticos.
Otro acuerdo fue el de pedir la anuencia del gobernador para que comparezca la directora general del DIF-Guerrero, Sara Salinas Bravo, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, de Protección Civil y de Desarrollo Social, para que informe y explique respecto al hallazgo de despensas en bodegas del DIF, “que se presume estaban destinadas a ser distribuidas entre los damnificados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid”.
Todo empezó en este tema cuando el diputado del PRD, Germán Farías Silvestre, propuso un punto de acuerdo por el cual señaló que “a cinco meses de la tragedia que vivió la población del estado, en la que se puso de manifiesto que la madre naturaleza puede ser devastadora, nuestra entidad vuelve a ser noticia a nivel nacional, cosa que es sumamente preocupante y vergonzosa, debido a las circunstancias en que se están dando las cosas”.
Pero indicó: “Recientes hechos ponen nuevamente a nuestra entidad en el blanco de medios nacionales, debido a que, los primeros días del mes de febrero, fue cesado el mayor Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil en el estado, debido a que se descubrió que las despensas que debieron ser distribuidas entre damnificados de los sucesos acontecidos en el mes de septiembre del año pasado, fueron almacenadas en bodegas de dicha dependencia, sin que haya razones lógicas a tales actos”.
Lugo fue al tema que le interesaba: “Ahora, aun sin pasar el trago amargo de aquellas despensas almacenadas, ante denuncias ciudadanas, organizaciones civiles y medios de comunicación acudieron al lugar señalado, informando que en las bodegas del DIF-Guerrero, ubicadas en la colonia Jardines del Sur, de esta ciudad capital, supuestamente se encontraban almacenadas varias toneladas de despensas, las cuales llevaban como destino ser útiles a damnificados por los meteoros Manuel e Ingrid”.
El perredista criticó que en declaraciones recientes, el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto, “ha tratado a toda costa de minimizar la situación, primeramente declarando que eran productos que de manera ordinaria maneja el DIF en sus programas sociales y que eran una cantidad menor los productos que caducaron en la bodega del DIF-Guerrero, y ahora señala que esas despensas llegaron en diciembre a nuestra entidad. Ante esta actitud sólo está demostrando su predisposición a minimizar y ocultar la realidad sobre estas reprobables acciones”.
Por lo anterior, Germán Farías expuso: “Estos lamentables hechos, que de ser ciertos podrían considerarse criminales, por tanto exigimos que se investiguen, se deben conocer las inexplicables razones por las que se privaron de la ayuda a miles de guerrerenses, saber porqué esas despensas se estaban dañando en una bodega, en lugar de ser entregadas en tiempo y forma a quienes en esos momentos más que nunca las necesitaban”.

No se sabe si las despensas eran para los damnificados: Camacho

Pero el diputado del PRI, Arturo Bonilla Morales, subió a tribuna y propuso una adición al documento del perredista, para exhortar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a “que instruya a autoridades administrativas, responsables de la negligencia (de no repartir las despensas), dé una explicación a los guerrerenses y ofrezcan una disculpa pública a los afectados por las tormentas Manuel e Ingrid”.
Antes de votarse la adición del priista, el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, disculpó al gobierno del estado, explicando que no se sabe si los productos embodegados eran para damnificados, y de ofrecer disculpas sería aceptar su responsabilidad.
Luego rechazó pedir al gobernador dé una disculpa pública, mejor que se retire de sus cargos a los responsables de retener esos víveres, propuso el panista.
Para defender su punto de acuerdo, Germán Farías regresó a tribuna y causó sorpresa al decir sobre la propuesta priista que “no sólo es necesario ofrecer una disculpa, sino que se pida cárcel para los responsables del DIF-Guerrero que retuvieron los víveres”.
Aunque por la interpelación del diputado Héctor Apreza, Germán Farías rectificó y dijo que no estaba de acuerdo en pedir disculpas al gobernador, sino meter a la cárcel a sus empleados.
Aprovechó el perredista para recordar que en Guerrero ya hubo una experiencia en el gobierno interino de Angel Aguirre, cuando por las secuelas del huracán Paulina destituyeron por negligencia al alcalde de Acapulco, Juan Salgado Tenorio.
Eso no le gustó al diputado Apreza, y pidió intervenir en tribuna para decir que efectivamente, siendo gobernador interino Angel Aguirre, destituyó al alcalde Juan Salgado Tenorio, pero eso fue “antidemocrático” y “represivo”, consideró.
Cabe destacar que ahora, el defenestrado Juan Salgado Tenorio es director general del Conalep, en el gobierno actual de Angel Aguirre Rivero.
Apreza Patrón continuó con su intervención y añadió que hay una responsabilidad de funcionarios que no repartieron las despensas a los damnificados que lo necesitan en el estado, y dijo estar de acuerdo en que el gobernador además ofrezca una disculpa a las personas que mandaron los apoyos a los damnificados guerrerenses.
Pero el diputado aguirrista Tomás Hernández Palma intervino también en tribuna para decir que sí hay responsables de que no se repartieran las despensas, pero pidió no condenar al gobernador ni a nadie, sin antes investigarse quiénes fueron para aplicar sanciones administrativas o penales.
Para reiterar su argumentación, regresó a tribuna el priista Arturo Bonilla y dijo estar de acuerdo en que se haga una investigación para que, “caiga quien caiga”, esos funcionarios ofrezcan la disculpa pública.
Para enderezar la propuesta priista, el diputado Germán Farías insistió en que si el gobernador ofrecía la disculpa pública, sería como aceptar su culpa, “pues no se sabe si esos alimentos fueron donados para los damnificados, y al darlo por hecho, los diputados serían irresponsables”.
Pero el diputado Héctor Apreza recordó que son víveres sin repartirse y la discusión no es esa, “sino la negligencia de los servidores públicos que prefirieron que en lugar de nutrir a los damnificados, prefirieron que se nutrieran las ratas”.
Y reprochó que no repartir los víveres es una muestra de que las querían repartir con motivos políticos-electorales, y eso deja en entredicho al gobierno.
Luego Germán Farías preguntó a la presidenta de la Mesa Directiva que le recordará cuál era el motivo de la discusión, pues ya no sabía en qué momento los priistas exigían la disculpa pública.
Así que repitió la lectura de la adición la diputada secretaria, Laura Arizmendi, en la que se especifica que los responsables de no entregar los víveres pidan la disculpa pública.
Con esto Germán Farías quedó conforme y ya no subió a tribuna. Ahí terminó la discusión. El gobernador no será quien pida la disculpa pública, sino los empleados que resulten responsables.
Así, los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo parlamentario de Germán Farías y la adición del diputado priista Arturo Bonilla.
También se aprobó la adición del diputado Jorge Camacho, de citar a una reunión de trabajo al contralor general y al director general del DIF, para que expliquen lo ocurrido, y que se despida de inmediato a los funcionarios que no repartieron los enseres y víveres.

Piden al gobierno federal un informe sobre obras

En otro asunto, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el priista Eduardo Montaño Añorve, para que el gobierno federal instruya a las secretarías responsables de las acciones de restauración, reconstrucción y de reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel, a garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y que informe de las obras y acciones realizadas.
Y se exhorta al presidente del Consejo Estatal para la Restaura-ción de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, a que informe a la opinión pública de los avances de las obras y acciones desarrolladas, así como el seguimiento transparente de la gestión de los recursos públicos y privados utilizados.
Igualmente sin discusión, se aprobó exhortar al gobernador a decretar que la Subsecretaría de Protección Civil pase a la Secretaría General de Gobierno y deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública, y que se emitan los reglamentos respectivos, como lo ordena la reforma federal, como lo propuso el diputado panista Jorge Camacho.
El perredista Tomás Hernán-dez Palma dijo al panista que su propuesta es un llamado a misa, y que mejor utilice su derecho de iniciativa para reformar la ley. Por lo anterior,  propuso una adición para que intervengan en la adecuación de la ley, la Comisión de Justicia que preside el propio Camacho, además de las de Seguridad Pública y de Protección Civil.
Al final de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Veró-nica Muñoz Parra, hizo un recuento histórico por el Día de la Mujer, conmemorado el sábado 15.

468 ad