Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Coahuayutla no hubo disparos a campesinos, replica mando del Ejército

Dan testimonios y casquillos a la Codehum los campesinos atacados por soldados en Coahuayutla

No dispararon a los campesinos de Coahuayutla, sólo fueron a ver y se retiraron, dice jefe militar

“Cuando nos llegue la denuncia vamos a responder”, dice el comandante de la 27 Zona Militar Mario Lucio González

Aurora Harrison

El comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés negó que soldados hayan disparado y agredido a los ejidatarios de las Minitas, municipio de Coahuayutla, el pasado lunes, como denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Consultado después de la ceremonia por el Día del Ejército, respondió “cuando nos llegue la denuncia vamos a responder”.
De los enfrentamientos en los límites de Guerrero con Michoacán declaró que no han tenido bajas, que hay tres mil soldados distribuidos en municipios como La Unión, Zihuatanejo y Coahuayutla para dar seguridad en esas zonas.
En el desayuno por los 101 años del Ejército, González Cortés dijo, “seguimos como un pilar para la seguridad”.
Del ataque a los campesinos de Coahuayutla declaró que el comandante que estuvo al mando de la operación ese día, “fue a ver a la gente porque tenían información que habían roto unos cables con armas de fuego, fue a ver, (pero) no hubo nada y se retiró, es completamente falso que hayan hecho disparos así lo consta”.
Cuando se le mencionó que los ejidatarios presentaron una denuncia en la Codehum contra los militares por abuso de autoridad, dijo que las denuncias son aceptadas en la comandancia y cuando llegue la responderán conforme establece, pero “la información es que no hubo disparos ni agresión, eso sí queremos que quede bien claro”.
En otro tema dijo que las acciones de blindar los límites de Guerrero con Michoacán siguen en coordinación con los tres órdenes de gobierno y, “no hemos tenido ninguna baja al momento”.
Cuando se le preguntó qué municipios son considerados foco rojo por los altos índices de inseguridad y enfrentamientos declaró, “estamos en los municipios que conforman la parte limítrofe con Michoacán, ustedes conocen La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, no podremos decir que son conflictivos pero es donde tenemos la presencia”.
Al general se le preguntó si algún cártel de Jalisco opera en los límites de Guerrero y dijo “como ustedes saben son lugares donde actúan diferentes organismos del crimen organizado y hay algunos que sí vienen de allá y otros que son de aquí de Guerrero”.
González Cortés señaló que los cárteles que tienen identificados son: “Jalisco, Michoacán, Caballeros Templarios”, los Beltrán Leyva “son la cabeza y de ahí se van derivando las células”. Informó que los Caballeros Templarios han tratado de entrar a Guerrero, “pero no hemos tenido mucha información al respecto” y los enfrentamientos son entre “bandas locales”.
De la autodefensa de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, dijo que no podía dar una opinión porque “no es mi jurisdicción, porque mi jurisdicción es Acapulco, Costa Grande y la Costa Chica”.
Y del anunció que hizo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) de que en dos semanas se conforma la Policía Comunitaria declaró “no puedo dar una opinión, porque eso le corresponde al gobierno del estado”.
Del canje de armas en Costa Chica, argumentó que han tenido una participación “baja” de la ciudadanía y los invitó a acudir a los módulos, agregó que no han tenido reportes de armas de grueso calibre en Coyuca de Benítez, Acapulco y Cruz Grande.
El programa, consideró, “sí funciona, tan es así que a nivel nacional es bastante alto, como ustedes saben a veces son más de 3 mil armas las que recogen en algunos estados, aquí es un poco bajo pero estamos invitando a la población a que participe”.
“La institución militar ha tenido participación en todos estos procesos como una convicción patriótica manteniendo esa esencia genérica sin fallarle a la República, madurando como institución responsable de la defensa de la soberanía”, dijo el comandante e indicó que es “mucho más lo que tenemos que aportar y defender”.
El alcalde Luis Walton Aburto resaltó las acciones que se han hecho en coordinación con el Ejército, porque dijo que “es muy importante en la sociedad”.
“El Ejército ha sido fundamental para la seguridad en Acapulco” dijo, e insistió en su reconocimiento por su labor que demuestra día a día a los ciudadanos, en todos los momentos incluyendo en los contingencias por fenómenos naturales.
Al acto también acudió el arzobispo Carlos Garfias Merlos y la presidenta del DIF municipal Claudia Walton Álvarez.

A uno un soldado le dijo que si se sentía muy cabrón y lo golpeó en el ojo y lo agarró a patadas, informa el visitador regional

Adelaido Memije

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El visitador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la Costa Grande, Adelaido Memije Martínez dio a conocer que recibió el testimonio de seis campesinos del ejido Las Minitas del municipio de Coahuayutla que fueron golpeados por militares el lunes de esta semana, cuando se encontraban en un plantón pacífico en las inmediaciones de una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el pago de una indemnización por la afectación a sus tierras.
La Codehum intervino en el caso de los ejidatarios al día siguiente de que se hizo pública la agresión que sufrieron, el visitador regional acudió a la cabecera municipal de Coahuayutla para reunirse con los campesinos en el Palacio Municipal, en donde también estuvo el alcalde Everardo Barrón Ríos.
Memije Martínez fue consultado este miércoles vía telefónica y dijo que la Codehum tiene certificados médicos de los ejidatarios que fueron agredidos.
“Hay uno lesionado del ojo izquierdo, estaba golpeado, él refirió que efectivamente lo golpeó un elemento del Ejército, inclusive intentó quitarle una cartera y él le dijo que por qué se la quitaba y entonces (el militar) le dijo con palabras groseras que si se sentía muy cabrón y lo golpeó en el ojo y lo agarró a patadas; a los demás, hubo tres que declararon que les tiraron balazos pero que no les pegaron, que los tiraron bocabajo con las manos en la nuca, los hicieron que se quitaron los huaraches y los hicieron caminar entre los matorrales y espinas hacia un punto que se llama La Lomita y ahí es donde volvieron a reunirse los demás”.
Dijo que hubo otro campesino que también fue golpeado pero que no se presentó a declarar porque huyó por temor a los militares; agregó que quien se presentó fue el padre del joven, quien aseguró que en la próxima ocasión que acudan a visitarlos, estará presente para que interponga su queja, “ahí certificaron al campesino que estaba golpeado del ojo izquierdo y tengo el certificado médico, esas son las declaraciones que me rindieron, y me entregaron tres casquillos que encontraron en el lugar de los hechos”.
Fueron 20 los campesinos que acudieron al Palacio Municipal a platicar con el visitador de la Codehum, los que presentaron su queja fueron Juan Gabriel Espino Bustos, Heriberto y Santos Pacheco Espino, Eder Bustos Ortiz, Ignacio Pérez Bustos y el presidente del comisariado ejidal Florencio Cárdenas Espino.
La queja fue la Codehum CRGR/008/2014-II, la cual se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el visitador.

Están en Michoacán, no en Guerrero, los manifestates del ejido Las Minitas dice jefe militar

El comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, negó que soldados destacamentados en Guerrero hayan disparado a campesinos del ejido de Las Minitas, municipio de Coahuayutla, pues aseguró que esos manifestantes están en Michoacán y no en Guerrero, y evitó dar detalles bajo el argumento de que no era su jurisdicción.
Los campesinos que denunciaron la agresión de soldados mantienen un plantón en una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una indemnización por 50 años de afectaciones que han vivido desde que fue construida la presa El Infiernillo, en la zona limítrofe de los estados de Guerrero y Michoacán.
El comandante de la región militar que abarca a todo el estado fue abordado por reporteros al finalizar una ceremonia por el 101 aniversario del Ejército Mexicano en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.
Al militar se le preguntó del ataque de los soldados en contra de los campesinos el lunes en Las Minitas, según denunció el comisario Florencio Cárdenas Espino.
El comandante sostuvo que los manifestantes, “están en el estado de Michoacán, no en el estado de Guerrero, definitivamente”.
Ante la insistencia dijo, “no le puedo hablar de eso, porque no corresponde a la jurisdicción militar de Guerrero, están en Michoacán”.
Según el comisario, los militares llegaron al medio día del lunes al punto conocido como Paso de las Vacas donde desde el jueves de la semana pasada los comuneros mantienen su plantón,?ahí los soldados les dispararon y agredieron verbalmente, sin que ninguno de ellos fuera herido.
En otro tema, el jefe militar precisó que la zona de la Tierra Caliente, frontera del estado de Guerrero con Michoacán, “está blindada”.
Sin más detalles agregó que tras el reforzamiento de sus operaciones en esa zona de Guerrero hay detenidos.  (Fernando Hernández / Chilpancingo).
Elogia el gobernador al Ejército en su día; combate al narcotráfico y ayuda en emergencias, dice

Fernando Hernández

Chilpancingo

En la ceremonia por el 101 aniversario del Ejército Mexicano el gobernador Ángel Aguirre Rivero elogió a las fuerzas castrenses y destacó su apoyo en el combate a la delincuencia organizada, así como su ayuda durante la emergencia en el estado tras el paso de la tormenta Manuel.
Para Aguirre, del Ejército se tiene que destacar de “manera especial el combate integral a la siembra de estupefacientes, tanto en operaciones de erradicación como de tráfico y combate al crimen organizado, y de coadyuvancia con las instituciones policiacas para garantizar el orden”.
Aguirre fue acompañado del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, así como el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado Bernardo Ortega Jiménez y el alcalde priista de Chilpancingo Mario Moreno Arcos.
La ceremonia se desarrolló en un patio de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en esta capital.
En su discurso Aguirre Rivero sostuvo que durante la emergencia por las lluvias de septiembre del año pasado los soldados fueron fundamentales en el apoyo a los damnificados.
“Los guerrerenses nos unimos a este reconocimiento porque fuimos testigos fieles de que frente a las catástrofes naturales, una y otra vez nuestros soldados han sido los primeros en prestar auxilio”, manifestó.
Destacó la colaboración del Ejército en el combate al narcotráfico y a la delincuencia en el Guerrero. Desde el año pasado los mandos militares toman decisiones en el Grupo de Coordinación Guerrero.
Aguirre recordó que cuando era joven, “un día me quedé impresionado cuando llegó una caravana de camiones con elementos del Ejército, se trataba del 48 Batallón de Infantería, a partir de ahí mi pueblo, Omtepec, cambió. No sólo porque se mejoró de manera sustancial la seguridad: se acabaron las gavillas con muchos delincuentes que operaban en la región”.
El mandatario sostuvo que la presencia de los batallones en los municipios detona el desarrollo del lugar debido a la “derrama económica”, así como el comercio.
Aguirre Rivero sostuvo que el Ejército se ha ganado “por su entrega a la patria, el reconocimiento de la nación y el aprecio del pueblo con el que se identifica”.
“Los soldados de México dedican día a día su esfuerzo a preservar nuestras instituciones, a auxiliar a la protección civil y a sostener el derecho a la libertad y la paz”, se explayó.
Exaltó que “es admirable comprobar su colaboración en los problemas comunes, como en el ayuda de desastres naturales”, así como “en el combate al narcotráfico”.
“Han sido los más constantes trabajadores en la reconstrucción, una y otra vez han arriesgado su vida en el combate a los incendios forestales y en el combate al narcotráfico”, insistió.
Por su parte el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño dijo que en seguimiento a una orden del presidente Enrique Peña se ha reorientado “el despliegue actual de las tropas para pegarse a la estrategia nacional de seguridad y continuamos con este apoyo a la ciudadanía, privilegiando la inteligencia de los órganos del estado”.
A la ceremonia asistieron el comandante de la Octava Región Naval?José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la 35 Zona Militar Juan Manuel Rico Gámez, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local? Verónica Muñoz Parra y como representante del Poder Judicial Julio Lorenzo Jáuregui.
El festejo fue amenizado por el mariachi Vargas de Tecatiltán a quien acompañó la voz de la cantante Aída Cuevas.

468 ad