Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Procurarán Conaculta y el gobierno estatal no retrasarse en la entrega de estímulos a mediadores de lectura

El formato de los Paralibros es un medio muy noble para acercar la lectura , afirma la directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) Angélica Vázquez del Mercado, indicó que tras enterarse de que el año pasado hubo retrasos en la entrega de estímulos a operadores de los paralibros en la entidad, “vamos a ver si podemos asegurar que siempre tengan ese apoyo los mediadores”.
En entrevista durante su visita al puerto para revisar la operación de los paralibros, recordó que las actividades de fomento a la lectura se desarrollan con las autoridades del estado y del municipio, “a partir de fondos de fomento a la lectura donde el estado y la Federación aportan una cantidad y generan una serie de actividades; a partir de ese recurso se otorga un apoyo”.
En ese sentido y sin señalar si hubo responsabilidad de la Federación o del gobierno de Guerrero, Vázquez del Mercado agregó que “vamos a tratar de ajustar las ministraciones para evitar que pase esto”, argumentando que los presupuestos tardan en aprobarse, “y eso nos lleva a tener dos o tres meses al año de incertidumbre para todos…”.
Luego de recordar que el formato es un medio muy noble para acercar la lectura a la gente, indicó que en el caso Guerrero “lo que me reportan es que los diez paralibros están funcionado, con una buena respuesta de la gente”, pero aseguró que entre los objetivos que se tienen para la entidad este año son que “necesitamos más actividades alrededor de los paralibros; que haya más cuenta cuentos, talleres dedicados a niños jóvenes y a la población en general…”, objetivo que se pretende para toda la red a nivel nacional.
“Necesitamos mantenerlos muy limpios (a los paralibros), muy dignos para que la gente se sienta segura”, agregó la funcionaria de Conaculta quien junto con funcionarios de la Secretaría de Cultura de Guerrero estarían por la tarde de este jueves en una reunión con mediadores de lectura del estado.
Al respecto agregó que esperaría se compartan experiencias buenas o malas para saber dónde poner más atención y qué se debe fortalecer.

En Michoacán, los paralibros siguen a pesar de la violencia

Por otro lado informó que en Michoacán, donde operan cerca de diez paralibros, todos están funcionado a pesar del conflicto social que se vive en la entidad luego de la aparición de grupos de autodefensa.
“El Conaculta va a apoyar a los más de 40 mediadores que tenemos en Michoacán”, dijo, indicando que “desde luego les pedimos a todos que primero vean por su seguridad”.

468 ad