Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el bulevar Vicente Guerrero; la directora del Polideportivo negó a padres una audiencia

Insisten los inconformes en que les permitan el uso de las instalaciones de manera gratuita. No los atendió porque venían de “una forma violenta”, pero que hoy se reunirá con ellos, justifica Norma Maravilla

Argenis Salmerón

Ante la negativa de la directora del Polideportivo CICI Renacimiento, Norma Maravilla Sánchez, de recibirlos, padres de familia y niños bloquearon un sentido del bulevar Vicente Guerrero, por una hora y media, para insistir en que les permitan utilizar las instalaciones de manera gratuita, porque aseguraron que la administración cobra por practicar en los distintos espacios.
A las 4 de la tarde, unos 80 inconformes, acompañados por integrantes de la Orquesta Filarmónica, se congregaron afuera del polideportivo y luego en la oficina de la directora Norma Maravilla Sánchez.
Ante esta situación, los padres de familia y niños que practican futbol, basquetbol, natación, karate y de la Orquesta Filarmónica se trasladaron al bulevar Vicente Guerrero para bloquear el sentido Vacacional-Las Cruces, frente a la Comercial Mexicana de la Zapata.
Consultada en sus oficinas, Maravilla Sánchez dijo que no atendió a los maestros de futbol y padres de familia porque venían de “una forma violenta”, pero que hoy los recibirá junto con reporteros.
Indicó que siempre está dispuesta al diálogo con las personas, “lo que pasa es que hay interés de los maestros y los padres, están inconformes porque hacen dos pagos, uno para los maestros y la cuota de recuperación para las instalaciones”.
Reiteró que la entrada del centro recreativo es gratuita, pero aceptó que hay cuotas de recuperación “mínimas” en algunos espacios para el mantenimiento del polideportivo que fue desde el inicio de la administración autorizado por la Secretaría de Finanzas.
Indicó que propondrá integrarlos en la liga de futbol interna del centro recreativo, “integraríamos a los niños de manera gratuita, la que maneja una maestra aquí, pero realizaremos un estudio socioeconómico para conocer si se amerita el curso”.
Al comentarle que se sumaron a la protesta los padres de familia y niños de la Orquesta Filarmónica, la directora respondió que desconocía el motivo; “a ellos se les dio el apoyo temporal porque ninguna institución educativa los pudo cobijar, nosotros no tenemos aulas, la información la debe tener el director de Cultura a donde se los llevó”.
“Ayúdenos señor gobernador, a dónde van a hacer deporte nuestros hijos”; “Este espacio es público”; “Qué bonito elefante blanco nos construyeron” y “Devuélvanos la sede a la orquesta, dos litros de agua y un lunch”, decían algunas de la pancartas de los manifestantes.
El padre de familia Alberto Padilla Torres se quejó de que la directora del polideportivo cobra todos los espacios “hasta por mirar” y negó que los maestros de futbol se favorezcan con el cobro de los entrenamientos.
Al comentarle que la directora dice que el cobro de cuotas es para el mantenimiento y que fue una decisión de la Secretaría de Finanzas, Padilla Torres respondió que ella debería gestionar el presupuesto para el mantenimiento con el gobierno del estado, “entonces para qué son los impuestos, ella debería exigir el presupuesto para el mantenimiento y que todo sea gratuito”.
La niña Naomi Natsha Balbuena Reyes manifestó que desde que pasó la contingencia no han podido entrenar karate en las instalaciones del CICI.
“Señor gobernador queremos entrenar en las instalaciones de manera gratuita, los niños de Renacimiento queremos deporte, pero no podemos porque nos cobran”, pidió.
Mientras la señora Claudia Reyes, madre de una menor que integra la Orquesta Filarmónica, señaló que Norma Maravilla corrió a los integrantes de la orquesta antes de que llegaran los damnificados de las lluvias pasadas.
Explicó que el enojo de la directora fue porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero autorizó a los 320 niños de la orquesta ingresar con dos litros de agua y un lunch; “desde ahí se enojó con nosotros porque ya no consumíamos en la cooperativa, la cual ella se adueñó, por esa razón nos corrió y antes nos cerraba los salones, nos quitaba la luz y prendía cobrar 4 mil pesos la hora de la cancha para el ensayo general”.
En tanto, el entrenador de futbol, José Antonio Gallardo Bailón, indicó que la directora se niega a dialogar con los maestros de futbol y con los padres de familia, “la muestra fue hoy (ayer) que no nos quiso recibir, nosotros sólo queremos que los niños tengan las instalaciones de manera gratuita nada más”.
Gallardo Bailón mostró el documento con número de oficio R./OF/093/JL12, que indica que se autoriza el uso gratuito de las canchas de futbol soccer los días martes y jueves, en un horario de 4 de la tarde a 6 de la tarde, con la condición de un día de mantenimiento general en el parque.
Aseveró que el cobro por niño para el entrenamiento es de 100 pesos mensuales, “que son repartidos en la compra de balones y la gratificación para los maestros que los entrenan”, además dijo que de un 100 por ciento de alumnos sólo el 50 por ciento paga mensualmente.
“Mientras que la directora en su liga interna cobra 150 de inscripción y 100 pesos mensuales”, finalizó.
El martes pasado, unas 50 personas bloquearon la calle Nicolás Bravo, frente al Polideportivo, para exigir utilizar de las instalaciones del centro recreativo, ya que aseguraron que la administración cobra por practicar en los distintos espacios.

468 ad