Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados en Palacio; exigen el pago de la deuda de 40 millones al ISSSPEG

En reunión, la secretaria Magdalena Camacho les informó a los inconformes que ayer mismo se pagarían 4 millones de pesos correspondientes a dos quincenas que esa administración tenía atrasadas

Unos 20 pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) protestaron en el Palacio Municipal, para pedirle al alcalde Luis Walton Aburto que pague la deuda institucional que hay desde administraciones pasadas de 40 millones de pesos.
Encabezados por su dirigente Feliciano Pérez Jiménez, los inconformes fueron atendidos por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien les informó que van a depositar 4 millones de pesos de las dos quincenas atrasadas que tiene este gobierno, y que la deuda institucional está en el presupuesto y los regidores tienen que aprobarlo.
A las 10 de la mañana llegaron los jubilados con unas cartulinas que decían: “Sr. presidente Luis Walton, los jubilados y pensionados solicitamos su apoyo para el pago puntual de nuestra pensión mensualmente”; “Pago a deuda institucional al ISSSPEG” y “Lic. Walton abone al ISSSPEG se lo agradeceremos los jubilados y pensionados”.
“La secretaria general nos explicó que en el presupuesto de Egresos está incluida la deuda histórica institucional, pero se encuentra retenida con los regidores porque es mucho dinero y les causa sospecha el porqué”, indicó el dirigente, quien pidió a los regidores “sensibilidad y que aprueben el presupuesto de Egresos para que el Ayuntamiento pague”.
Abundó que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ya empezó a pagar, así como también el de Taxco; que en el caso de Acapulco la deuda que tiene el Ayuntamiento es de 40 millones y la CAPAMA de 50 millones, “es una fuerte cantidad y queremos que se pague, porque eso nos ayudaría bastante”.
“El SUSPEG no se ha preocupado por compactar esas prestaciones para que su pensión sea justa”, declaró el dirigente, e informó que los 4 millones de pesos de un adeudo que tenía de los meses de noviembre y diciembre de algo va a servir”, dijo Pérez Jiménez, y pidió al director del ISSSPEG, David Guzmán, que si tiene dinero que lo “reparta”.
Los jubilados después pasaron a la sala de regidores donde gritaron algunas consignas para que los apoyen y aprueben el presupuesto y el Ayuntamiento pague la deuda con el ISSSPEG de 40 millones de pesos que viene desde administraciones pasadas.
Después salió la secretaria Magdalena Camacho, quien les informó a los trabajadores que “hoy (ayer) se van a pagar dos quincenas que nosotros teníamos atrasados con el ISSSPEG, hoy va a quedar hecho y con el pago anterior el mecanismo se lo hará saber su dirigente”, y que la cita que quieren con el alcalde la agendará para la próxima semana.
“Ellos hablan de un adeudo anterior que recibió esta administración al 30 de septiembre de 2012, efectivamente se tiene un adeudo atrasado pero no lo podemos cubrir si en Cabildo no se autoriza el pago de las Adefas. Estamos en la etapa de la aprobación del presupuesto donde están incorporados como Adefas”, explicó.
Indicó que no podía asegurar que se pague toda la deuda porque está en la Comisión de Hacienda la discusión del presupuesto para poder contar con el dinero, que todo es parte de los mil millones de pesos que recibió esta administración de adeudo por parte del gobierno pasado. (Aurora Harrison).

468 ad