Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la oposición del Cecop no avanza la regularización de Cacahuatepec: Registro Agrario

“Se han llevado a cabo asambleas, pero todas han sido desconocidas”, dice el delegado Oscar Rangel del conflicto en la zona donde el gobierno federal pretende construir la presa La Parota

Fernando Hernández

Chilpancingo

El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el estado, Oscar Rangel, dijo que por la oposición del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) no ha sido posible avanzar en la regularización del ejido de Cacahuatepec, en el que desde hace años el gobierno federal y el capital trasnacional pretenden construir una presa, con la que quedarán sepultadas bajo el agua 17 mil hectáreas de 36 poblados que pertenecen a 16 núcleos agrarios y que desplazará a 25 mil personas.
A pregunta expresa, Oscar Rangel indicó que uno de los núcleos agrarios en los que no ha sido posible avanzar en la regularización de la tierra ha sido los Bienes Comunales de Cacahuatepec, conocidos a nivel internacional como el corazón de la resistencia contra La Parota.
Oscar Rangel forma parte del grupo político que encabeza a nivel estatal el diputado federal Manuel Añorve Baños, y debido a los enroques que se dieron en la etapa posterior a las elecciones federales de 2012 fue designado como delegado del RAN, área clave para el posicionamiento del PRI debido a su contacto directo con el sector agrario de la entidad.
Al preguntarle sobre el avance en la regularización de Cacahuatepec, el delegado mencionó que el problema ahí es que no ha “habido avances porque no se pude contar con el respeto a una elección o asamblea”.
Agregó que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec hay “un foco de gente que han hecho del No su negocio”, en alusión al Cecop.
Al preguntarle sobre las acciones que han emprendido para acercarse a la comunidad y en qué han consistido, explicó que “se han llevado a cabo asambleas, pero todas han sido desconocidas”.
Mencionó que “nosotros estamos abiertos, es muy simple. Lo que ellos necesitan es tener voluntad. En cuanto ellos nos digan que hacen una asamblea de aceptación nosotros vamos, les medimos y hacemos lo necesario y les expedimos un certificado a cada uno de los comuneros”.
Prueba de que para el gobierno federal el proyecto de La Parota está todavía latente, es que para éste fueron etiquetados 410 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de al Federación (PEF), dijo en Chilpancingo el director del Centro para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía, quien agregó que este año se pretende arrancar un proyecto hidroeléctrico para generar 452 mega watts.
Rangel puso en marcha ayer el Jueves Agrario afuera de las instalaciones del RAN, actividad en la que se pretenden instalar a la semana mesas de trámites diversos para los comuneros en el estado.
A la inauguración de la actividad asistió el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano,el figueroísta Erit Montúfar, así como el funcionario de la Procuraduría Agraria y ex diputado local priista, Rubén Valenzo Cantor.

468 ad