Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Semarnat cambios en el 60% de las concesiones de la zona federal

Presenta el delegado Christian Uriel Garnica San Román la nueva delimitación de esas áreas debido al aumento de la marea. “Para algunos ocupantes habrá beneficios porque ganarán terrenos al mar, pero otros tendrán que recorrerse, indica. Revela que la Promotora de Playas no cuenta con ese beneficio, “está de ilegal”, dice

Aurora Harrison

Tras la presentación de la nueva delimitación de la zona federal, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, informó que el 60 por ciento de los ocupantes tendrán modificaciones, aunque no precisó cuántos concesionarios representan.
Consultado en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el funcionario explicó que los cambios que habrá para algunos concesionarios traerán beneficios y otros no, pero que dependerá de la concesión porque unos van a ganar terrenos al mar y otros tendrán que recorrerse, por ello los invitó a que vayan verificar su situación con la nueva delimitación de la zona federal marítimo terrestre.
Reiteró que la Promotora de Playas no tiene concesión y no ha regularizado su situación, que han tenido reuniones con las autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico y del gobierno del estado para dar solución a ese tema.
Durante la reunión, en la que estuvieron concesionarios de la zona federal, éstos manifestaron su preocupación por las nuevas disposiciones y preguntaron a partir de cuándo funcionará la nueva delimitación, qué pasará con las concesiones, cómo se darán cuenta si tienen lugar ganado al mar o si tendrán que recorrerse.
“Los beneficios o perjuicios van a variar dependiendo de los casos: en algunos tendrán terrenos ganados a mar y en otros que recorrer su zona federal y va a variar. Se tiene que analizar caso por caso y todos serán de manera particular”, declaró el delegado.
Al preguntarle cuántos de los concesionarios de zona federal sufrirán cambios por la nueva delimitación, respondió: “no tenemos el dato preciso, pero sabemos que el 60 por ciento de los ocupantes sufrirán alguna modificación en su concesión. Todos los días son cambiantes e incluso en temporada la marea cambia”.
Garnica San Román aseguró que no hay un plazo para que las personas se acerquen a medir e informarles de su nueva ocupación, porque tienen completo el censo de playa Icacos que con un GPS se fue midiendo, pero de los otros lugares admitió que “no tenemos un dato exacto, pero mas o menos el 60 por ciento se verán afectados”.
Al preguntarle de la situación de la Promotora de Playas, indicó que “no tiene concesión y están de ilegales”, pero que hay pláticas con Sefotur y el gobierno del estado para acordar cuáles son las áreas que ocupa, “vamos a buscar cómo se regulariza” y es que dijo que en administraciones pasadas se pagaban permisos transitorios.
En su oportunidad, el oceanógrafo de Semarnat, Roberto Velasco Delgado, detalló que los cambios son por la marea más alta, que desde el año pasado se hizo el estudio y que en la playa Revolcadero se generaron “playas nuevas”, que esa situación se debe a efectos de depositación, los procesos de litorales y crecimiento de las playas son normales.
“Se presentó la parte cartográfica de los cambios que han ocurrido respecto a la reubicación más alta y el litoral de Acapulco. La zona federal se define por la marea más alta y se observó en el trabajo de campo que realizó que la zona federal en algunos lugares la línea esta más cerca de las construcciones y en algunos lugares se alejó”, detalló.
Al preguntarle a qué se deben los cambios, explicó que son afectaciones locales, no tanto el cambio climático, sino que hay depositación en Revolcadero y el efecto del oleaje, que eso fue el resultado de un estudio que se hizo el año pasado antes de la tormenta Manuel y es el primer reflejo oficial y cada año podrían presentarse cambios, y debido a eso las “concesiones pueden cambiar en zona federal, que estén en playa o terrenos ganados al mar”.
Del censo en la playa Icacos, indicó que el 70 por ciento de los 270 ocupantes están al corriente de sus pagos.
Del caso del litoral de zona federal en el año 2007 eran mil 500 en todo el litoral, pero que podría haber aumentado un 10 por ciento más.
Al preguntarle si con esta nueva delimitación los concesionarios van a pagar más por el uso y goce de zona federal, Velasco Delgado declaró: “van a pagar lo mismo por metro cuadrado, lo que se hará es el ajuste porque puede que ocupen más metros, pero es difícil saber porque se tiene que ver caso por caso”.
En otro tema se le preguntó si el subcomité de concertación ha sesionado, a lo que respondió que no, que lleva varios años que no ha sesionado y la última vez fue en la administración de Félix Salgado Macedonio y que el coordinador es el presidente municipal, pero informó que con el 30 por ciento de las firmas de los miembros puede convocar a reunión.
Al preguntarle qué complicaciones trae que no se sesione, indicó que “implica la oportunidad de consensuar cambios en la zona federal, y gestionar los conflictos de manera más sencilla”, y precisó que el que sí sesiona es el comité técnico financiero.

468 ad