Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan miembros de STAUAG que se aplique la ley a los últimas dos dirigencias por desfalco

Delegados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) demandaron en el primer Consejo General de Representantes (CGR) de la nueva dirigencia, que se aplique la ley a los dos últimos comités, por los desfalcos financieros que dejaron. También denunciaron que Rectoría no ha cumplido con los acuerdos para terminar con el emplazamiento a huelga.
Al tocar el punto de la entrega-recepción de las instalaciones del STAUAG y las áreas que la integran, los nuevos titulares de las diferentes secretarías, se quejaron porque no recibieron informes detallados de los espacios y archivos de la administración saliente.
Es el caso del área financiera, el nuevo secretario, Mario González Contreras, informó que de la pasada dirigencia sólo se recibió, por concepto de cuotas sindicales, la cantidad de 8 mil pesos, de un aproximado de 200 mil pesos mensuales que se reciben; y se dejó un adeudo de más de 323 mil 842 pesos. Tampoco se dejó una “clara” contabilidad de los ingresos y egresos, y bajo qué conceptos fueron ocupados.
La anterior dirigencia, que encabezó Cuauhtémoc Girón Serna, se había comprometido a resolver los desvíos de recursos que realizó la dirigencia de Anselmo Sotelo Albarrán, a quien se le señala de desfalco de la caja de ahorro de los sindicalizados, por un monto de 2 millones de pesos. Lo que fue expuesto en el pleno, donde se exigió que se investigue a ambas dirigencias.
El secretario de Relaciones y Solidaridad, Alberto García Mendoza, dijo que “no vamos a pasar más a esos delincuentes que existen en nuestro sindicato”.
El secretario Alberto García reprochó a la dirigencia de Girón Serna, que tampoco entregó las minutas y los acuerdos concretados con la Rectoría de la universidad, lo que no permite darle seguimiento al desistimiento del emplazamiento a huelga.
El ex secretario Sergio Rubén Carreón Gómez y el de Asuntos Académicos, por separado se defendieron de las acusaciones, asegurando que de las áreas desempeñadas se entregó toda la información y manifestaron que cada integrante de la ex dirigencia se deberá hacer responsable de sus áreas y no podían responder por los demás.
El ex secretario de Finanzas, Erasmo Pérez López, se defendió de las acusaciones, y afirmó que “llegamos con una situación raquítica desde un inicio”, justificándose del informe que se presentó.
De la deuda que se dejó, explicó que los 282 mil 483 pesos son el importe restante para finiquitar la renta del espacio donde se realizó el congreso ordinario, en diciembre, en Acapulco, y 41 mil 359 pesos por concepto de predial que se adeuda al municipio de Chilpancingo, mismo que desde 2009 no se ha pagado.
Acusó que los delegados sindicales han solapado prácticas irregulares cuando acuden a los congresos, al registrar hijos y maestros que no son delegados, lo que aumenta el costo previsto. Agregó que “estamos en la mejor disposición” de colaborar, para entregar las cuentas financieras.
A las denuncias se sumaron los faltantes de cuatro de las cinco unidades móviles, que no fueron entregados. El único que está en las instalaciones del organismo no sirve. Además de computadoras y un total de diez automóviles que fueron otorgados en comodato, por parte del gobierno del estado al sindicato, a través de la UAG.
Se señaló por parte de la nueva dirigencia que la anterior sólo se abocó a entregar el sindicato de forma física, y dejó a un lado la entrega de inventarios. Por lo que se consideró necesaria la creación de un reglamento de entrega-recepción, para que quien no lo cumpla se le sancione.
En el CGR se dio un espacio al hijo del maestro Mario García Cerros, Oling García Bello, quien solicitó a los delegados destinar un apoyo económico para poder atender al ex sindicalista de una enfermedad poco común y fatal, que lo puede dejar en estado vegetativo.
También se denunció que el seguro de vida, que la administración de la universidad debe de pagar, será descontado de los sueldos de los trabajadores porque en las pólizas que les han sido entregadas se expresa que se realizará el descuento del seguro, lo que viola el contrato colectivo de trabajo, porque es la administración la responsable del pago.
Se aprobó por mayoría de votos la elección simultanea de las delegaciones sindicales para marzo, luego de una intensa discusión.
En el apartado de asuntos generales, maestros de escuelas como Odontología y las preparatorias 33 y 9, denunciaron la entrega de cargas laborales, así como tiempos completos y recategorizaciones de forma unilateral, violando los derechos de los trabajadores.
Y denunciaron que la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción no ha asignado las cargas conforme a derecho.
Ante las denuncias, el Comité Ejecutivo Central designó a responsables en cada una de las escuelas, para dar solución a los problemas y se proceda conforme al contrato colectivo de trabajo. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad