Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en 9 secundarias de Acapulco y toman la SEG; exigen la salida del supervisor

Los voceros de los inconformes enfatizan que sólo se retirarán si tienen el compromiso de la Secretaría de que se nombrará a la profesora Leticia Sotelo como supervisora

Docentes y administrativos de la zona escolar 22 de secundaria, pararon labores en nueve escuelas y tomaron las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir el cambio del supervisor.
Los voceros de los trabajadores enfatizaron que sólo se retirarán si tienen el compromiso de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que se nombrará a la profesora Leticia Sotelo como supervisora.
Por la tarde, se les informó a los trabajadores que había sido emitida una convocatoria para el cambio de supervisor; sin embargo, ésta tenía fecha del 19 de febrero, un día antes del paro laboral, cuando el compromiso con las autoridades había sido desde el 7 de enero.
A las 7 de la mañana, trabajadores de nueve escuelas de la zona escolar 22, en la cual hay planteles de la zona urbana, conurbada y rural de Acapulco, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde bloquearon los accesos colocando mantas con su inconformidad.
Uno de los voceros, Jesús Marcos Candela Ramírez, explicó que impusieron como supervisor el pasado 16 de diciembre a Víctor Manuel Adán Ramírez, de quien dijo no está en activo desde hace dos años, cuando es uno de los requisitos que se deben de cumplir para competir por dicho puesto.
El que fue nombrado supervisor, dijo el vocero, ha estado comisionado en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los trabajadores resaltaron que cuando Adán Ramírez fue director de la secundaría 100, lo destituyeron por violentar sus derechos.
Otro de los voceros, Javier Trujillo Luna, jefe de Enseñanza, dijo que como trabajadores toman esto como una revancha de las autoridades de la SEG, porque han solicitado su destitución en diferentes reuniones, y les dieron la oportunidad de que emitieran una nueva convocatoria para el cargo de supervisor, luego de que la utilizada fue hecha a modo del nombrado.
“No es posible que por una persona se esté dejando sin clases a más de 4 mil alumnos, no han atendido ninguna de nuestras peticiones, nada más nos han traído con simulaciones y engaños”, dijo Trujillo Luna, quien agregó que el pasado 14 de febrero en una reunión con el jefe del Departamento de Secundarias Generales, Filemón Valente Vital, se acordó que sería dado de baja el actual supervisor y a los dos días, Adán Ramírez les mandó un escrito donde les indicaba que no procedía su impugnación y que sancionaría a los trabajadores.
También en esa reunión se acordó que saldría una nueva convocatoria, para elegir al supervisor de la zona escolar 22, sin embargo ésta no salió y ayer, luego de que pararon labores y tomaron las oficinas, les informaron que se había emitido la convocatoria; sin embargo, ésta tenía fecha del 19 de febrero, por lo que no la aceptaron, como tampoco la reunión que les ofrecieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero, hoy a las 10 de la mañana en Chilpancingo.
Trujillo Luna enfatizó que la única manera en que ellos volverán al trabajo, será cuando destituyan al actual supervisor y nombren en su lugar a la profesora Leticia Sotelo, quien aseguran conoce la problemática en cada plantel educativo de la zona y tiene experiencia para estar en ese cargo.
Los trabajadores de la zona 22 indicaron que no tienen ningún compromiso de reponer clases, pues responsabilizaron a las autoridades por la pérdida de las mismas, porque le están apostando al desgaste de ellos, lo cual enfatizaron no ocurrirá, porque buscaron la manera de no llegar a paro pero no les hicieron caso. (Mariana Labastida).

468 ad