Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se invierten en Guerrero 851 pesos por alumno, frente a 4 mil de la media nacional

La asociación Mexicanos Primero presenta un estudio en el que señala que en la entidad hay escuelas “embarazadas con docentes”, es decir que no son reales

Cuando la media nacional de gasto por alumno es de 4 mil 704 pesos, en Guerrero apenas se invierten 851 pesos, lo que lo coloca en el lugar 30 de gasto estatal por alumno, informó la asociación Mexicanos Primero, en una conferencia en la Ciudad de México.
Se indicó que en Guerrero faltan datos confiables para diagnosticar el estado de los planteles, y señaló que hay escuelas “embarazadas con docentes”, es decir, que en un plantel con la clave 12DPR0577L hay 223 alumnos y una plantilla de 75 maestros, aunque no se especifica dónde queda.
También el plantel con la clave 12DPR5387B, donde se dice que tiene 16 alumnos y diez maestros, y como esa “hay cerca de cien”. En el programa de carrera magisterial, en el ciclo escolar 2008-2009, se encontraban 28 mil 339, el 51 por ciento de total de maestros de educación básica y en 2010 se determinó que 4.8 por ciento de los maestros inscritos en dicho programa no se encontraban frente a grupo, sino en actividades administrativas, con lo que se violó el reglamento del programa.
Añade el análisis de la asociación Mexicanos Primero, que la educación en Guerrero es ineficiente, opaca y corrupta, porque “no hay monitoreo, ni evaluación efectiva del uso de los recursos; se carece de datos públicos confiables, hay un saqueo sistemático de los recursos educativos. No se rinde cuentas a nivel el escolar, estatal o federal, y el sistema se caracteriza por impunidad y la repetición de año tras año de actos de corrupción”.
Indicó que no se tienen datos confiables del número de maestros en Guerrero, pues la Secretaría de Educación Pública maneja 44 mil 881, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que 81 mil 829 y la ASF, 73 mil 134.
Además, que Guerrero ocupa los últimos lugares en cuando a certificación de maestros en el Examen Nacional de Maestros en Servicio (Enams). En primaria, sólo 1 de cada 7 maestros se certifica; a nivel de secundaria menos de 1 de cada 25 lo hace.
Que los días perdidos en clases, en el ciclo 2011-2012 fueron de 42 días, el 21 por cientos del ciclo escolar; en 2012-2013, 41 días, el 20.5 por ciento y añade que los estudiantes de Guerrero en 2013, perdieron clases porque el sindicato magisterial disidente paro 43 días, de un total de 188.
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, dijo que lastima ver a Guerrero, Oaxaca y Michoacán en lo más bajo de la tabla de Inegi, y advirtió que la pobreza no va cambiar si no cambia la educación.
Indicó que ante ello es urgente que se atiendan los problemas de la educación, y subrayó que México está muy atrasado en relación al mundo. Ejemplificó que los más atrasados estudiantes de Canadá, están mejor que los más adelantados del país.
Indicó que donde más se necesita la reforma educativa, más se resisten, porque es donde están más organizados para subvertir el orden legal; y reiteró que en Guerrero, como en otros estados, se han enquistado organizaciones cuasidelincueciales, las que han secuestrado la educación y los recursos destinados y ante la debilidad de los gobernantes se tiene una situación complicada.
Subrayó que los niveles de corrupción son altísimos, en cuanto a los desvíos de recursos masivos a las cúpulas sindicales.
Indicó que en Guerrero están capoteando la reforma educativa y es preocupante, porque se avecina la fecha para armonizar las leyes locales con la legislación federal, por eso se pide que no haya estado de excepción y menos donde más se requiere.
El presidente de Mexicanos Primero defendió la reforma educativa, pues dijo que a pesar de lo que han dicho las secciones sindicales de estos estados, es una buena reforma que trata esencialmente de que recuperen la autoridad, rectoría sobre los temas educativos, donde ya no sean los sindicatos los que mandaten si no que los estados locales manden en cuestión educativa. También que los maestros se formen adecuadamente, que solo los mejores lleguen al servicio y que verdaderamente enseñen. Insistió que el 12 de marzo los congresos locales tienen que armonizar las leyes.
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que la Auditoría Superior de la Federación encontró  un faltante de mil 65 millones de pesos en dos ciclos escolares en Guerrero, en 2010 y 2011, que el presupuesto que invierte el gobierno estatal es insuficiente y que mientras la SEG quiere poner mano dura, el gobernador cede ante las presiones de los maestros. (Karina Contreras).

468 ad