Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al gobierno estatal que no solvente el fertilizante con dinero de proyectos productivos

El almacenamiento de despensas es una prueba de que el gobernador no tiene interés en resolver los problemas de seguridad alimentaria, señala el presidente del Movimiento Nacional Indígena, José Alberto Ojeda Parada

El Movimiento Nacional Indígena demandó al gobierno del estado que asuma su responsabilidad y deje de tomar dinero del presupuesto destinado a proyectos productivos, para comprar el fertilizante agrícola que se distribuye cada año en la entidad, con aportaciones de los Ayuntamientos y los productores.
El presidente de la organización, José Alberto Ojeda Parada, indicó que de unos mil millones de pesos del presupuesto concurrente de Sagarpa y el gobierno estatal, se toma la mitad para comprar fertilizante que corresponde a un programa local, que sólo beneficia a negocios familiares de funcionarios que quieren mantenerse en el poder.
Señaló el caso de Chilapa, donde la actual secretaria de Desarrollo Rural es la esposa del exalcalde, y su hermano es el distribuidor del insumo agrícola en el Ayuntamiento.
Añadió que cuando pidieron información a través del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable sobre el manejo del programa en el municipio, les dijeron que era de los pocos que no entregaba fertilizante.
Subrayó que esta información es falsa, pero la Secretaría de Desarrollo Rural se niega a transparentar el ejercicio del dinero destinado al Programa de Fertilizante y Transferencia Tecnológica de la Seder, “porque están inmersos en los procesos de corrupción”.
También denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no tiene interés en resolver los problemas de seguridad alimentaria, y una prueba de ello fue el almacenamiento de despensas para damnificados de la tormenta Manuel, muchas de las cuales se echaron a perder o están a punto de expirar, sin que a la fecha den una explicación coherente de por qué no las distribuyeron.
En conferencia de prensa, Ojeda denunció que cada día las familias de Guerrero que viven en condiciones de marginación están más vulnerables, porque a las autoridades no les interesa la seguridad alimentaria.
Indicó que el Programa de Fertilizante y Transferencia Tecnológica es un fracaso, por el uso que le dan los “grupos políticos rapaces” que operan los programas sociales para obtener beneficios.
Informó que el fertilizante que se distribuye en la entidad de usa para producir maíz y frijol de autoconsumo, pero no contienen nutrientes del PH del suelo que requieren los cultivos.
Aseguró que prestadores de servicios profesionales de la Seder (de los que se reservó sus datos), les confirmaron que es de mala calidad y se compra en Rusia, donde nada saben de los suelos de Guerrero.
Consideró que con esta política, Guerrero está entrando en la crisis de hambruna en La Montaña y la región Centro, por esto, demandó que se transparente el programa del fertilizante y se someta a un proceso de licitación abierta; que el producto se almacene en bodegas, y que se hagan estudios para verificar la calidad y que contenga el tipo de PH que el suelo necesita.
Señaló que los pueblos ya se están dando cuenta que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sólo se dedican a administrar la pobreza, y cada vez se garantiza menos su alimentación.
Sumado a los estragos de la tormenta Manuel, consideró que Guerrero está retrocediendo 50 años en desarrollo humano, porque de acuerdo con el diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 60 por ciento de las familias de La Montaña y la región Centro viven en condiciones de pobreza.  (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad