Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen una semana en plantón y sin ser atendidos ejidatarios de Coahuayutla que exigen indemnización

Sólo acudieron militares a golpearlos, recuerda el presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas. Los políticos los buscan únicamente cuando quieren votos, se queja

Este jueves ejidatarios de Las Minitas, municipio de Coahuayutla, cumplieron una semana de plantón pacífico en el punto conocido como Puerto de la Cruz en demanda de una indemnización que exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no han sido atendidos por ninguna autoridad.
El presidente del comisariado ejidal, Florencio Cárdenas Espino lamentó que la única atención que han tenido ha sido la represión a golpes y balazos que sufrieron el 17 de febrero por militares.
Los ejidatarios se mantienen debajo de una de las torres de conducción de energía eléctrica de la CFE en espera de que acudan trabajadores de la paraestatal a arreglar el desperfecto técnico que presenta la torre, para impedírselos y conseguir que funcionarios con capacidad de solución negocien con ellos la indemnización de sus tierras, pago que les adeudan desde hace ya casi 51 años.
Ayer vía telefónica, Florencio Cárdenas fue consultado sobre las declaraciones del comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés quien negó que el lunes 17 soldados hayan disparado y agredido a los ejidatarios, el campesino manifestó que no están mintiendo, “ese día vinieron los soldados, nos golpearon, nos tiraron a matar según porque fue un funcionario de la Comisión y les dijo que nosotros estábamos armados y que no dejábamos trabajar a los empleados, lo cual no fue cierto porque nadie de la Comisión ha subido, sólo los soldados que ellos mandaron a golpearnos para que nos quitáramos de ahí”.
Cárdenas Espino dijo que al día siguiente de la agresión, el martes, cuando acudió el visitador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Adelaido Memije Martínez, “vino un grupo de militares a Coahuayutla a la cabecera municipal, nos andaban buscando”.
Agregó que “yo le precisé que estábamos en Puerto de la Cruz, cerca de la torre y que sí, que habían venido los militares y nos habían golpeado y disparado, pero como ya se hacía tarde el teniente me dijo que iban a regresar al otro día, pero hoy jueves llevamos dos días esperándolos para que vean a los compañeros ejidatarios que golpearon, pero no han regresado”.
Lamentó que a ocho días de su plantón pacífico “no seamos dignos de que alguna autoridad estatal o federal se comunique con nosotros y nos atiendan, lamentablemente a los pobres sólo nos regresan a ver cuando son elecciones, cuando quieren el voto, cuando quieren tener poder, después ya no los volvemos a ver. Acá no ha venido ningún funcionario, ningún diputado, nadie, pero aquí vamos a estar aguantando el hambre, el calor y el frío porque sabemos que nos asiste la razón, exigimos el pago de nuestras tierras afectadas”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad