Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verificará que obras del Macrotúnel y la marina cumplan requisitos, anuncia la Profepa

Verificará Profepa que obras del Macrotúnel y la marina cumplan con requisitos de Semarnat

Anuncia el procurador Guillermo Haro Bélchez que hoy hará un recorrido por la zona para escuchar “de viva voz” la opinión de los ciudadanos

Karla Galarce Sosa

El procurador federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, anunció que hoy realizará un recorrido por las obras del Macrotúnel y de la marina Majahua, en Puerto Marqués, para verificar que se cumplan las condiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y escuchar de viva voz la opinión de los ciudadanos porque buscan que la dependencia sea “transparente” y de “puertas abiertas”.
Anunció la revisión exhaustiva de las responsabilidades en las que pudieron incurrir funcionaros y particulares en acciones que derivaron en el desastre que provocó la tormenta Manuel. Y advirtió que no cederá “un solo centímetro de lo que legalmente está constituido” del Parque Nacional El Veladero a invasiones ni a otra desincorporación.
Durante su discurso en la entrega de certificados de calidad ambiental a seis empresas de Acapulco anoche, Haro Bélchez explicó que en Guerrero sólo se cuenta con 20 certificados vigentes, 10 de los cuales los tienen empresas de la industria limpia, ocho de certificación medio ambiental y sólo dos de calidad ambiental turística. Añadió que hay 23 certificados más “en proceso de entrega”.
Informó que ayer mismo visitó las obras en la playa Revolcadero, donde se construye el muelle de la empresa Performance Boats por la empresa Jar Estate Corp y que, a raíz de las solicitudes para que la concesión se revoque, comenzaron una verificación del cumplimiento de las condicionantes.
“Pretendemos ser una procuraduría cercana a las personas, oportuna en la atención a los problemas y solución de los mismos, y sobre todo transparente en la rendición de cuentas”, dijo ante más de 50 asistentes, representantes de empresas, colegios, funcionarios estatales, municipales y de la federación.
Indicó que entre las “vocaciones de la entidad” posee la forestal, la de brindar servicios, además de un alto potencial minero.
Mencionó que acudió al puerto para, además de entregar los certificados de calidad ambiental, “hacer un recorrido para escuchar los principales problemas de los guerrerenses, de los acapulqueños, y normar la opinión en los temas que forman parte de la agenda ambiental”.
“Guerrero tiene un padrón de empresas de jurisdicción federal bastante amplio, mil 137, donde se concentra casi el 50 por ciento de nuestros certificados, un 40 por ciento los concentran empresas de ramas distintas a la industria, y existe un gran nicho de oportunidad que son las empresas que serán certificadas en calidad ambiental turística, de las que hoy en día sólo el 10 por ciento cuentan con el documento”, especificó en su discurso.
Haro Bélchez informó que su visita al puerto se realizó después de que presentó el programa de procuración de justicia ambiental 2014 –2018, cuya finalidad es “proveer el marco que regirá la actuación institucional de la Profepa y buscar elevar sus índices de desempeño, cobertura y protección al medio ambiente, durante el actual gobierno”.
Aseguró que los avances en el cumplimiento del plan operativo anual, así como el contenido del programa, se harán público mediante la delegada en la entidad, así como el grado de atención y la solución que se otorguen a los problemas.
Añadió que conformarán un estudio que determine el grado de afectación que provocó el paso de la tormenta Manuel en las áreas de humedales y manglares.
Destacó temas que catalogó como “polémicos” por el tipo de atención que la dependencia federal estableció en cada uno, entre los que mencionó el muelle de Revolcadero.
Hizo referencia a que después del desastre que provocó la tormenta tropical, se inició una operación en nueve entidades costeras y 38 municipios, y se detectaron 577 mil hectáreas de bosques afectadas, con el que se determinó que Guerrero y Tamaulipas fueron dos de las entidades con más daños.
“Los principales afectaciones fueron derribo de ejemplares de mangle, derribo de ramas, de troncos, asolvamiento y la modificación que sufrieron los cuerpos de agua; esto también derivó para que se detectaran rellenos por escombros y basura, viviendas derrumbadas, enseres inservibles y demás. Sobre esto en particular las acciones de Profepa en este diagnóstico que se envió a las delegaciones, particularmente a las más afectadas que fueron Guerrero y Tamaulipas, se encontró también a Colima, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y a Veracruz”, especificó el funcionario federal.
Exhortó a los gobernadores de las entidades mencionadas a establecer medidas que remedien lo que la tormenta dañó en el medio ambiente. “Seguiremos atentos a que estas medidas de reconstrucción no impliquen sólo rellenar, talar humedales o manglares para evitar nuevos impactos ambientales que son tan desastrosos como la presencia de nuevos fenómenos naturales”.
Adelantó que de manera paralela al informe que conforma la Sedatu, la Profepa comenzó la integración de un documento para “determinar la probable responsabilidad ambiental que pudo haberse presentado y que agravó la presencia de los fenómenos”.
“La Profepa asumirá su responsabilidad histórica con este tema, haremos una revisión exhaustiva, minuciosa, desde luego con las autoridades municipales, estatales y federales y rendiremos un informe sobre probables irresponsabilidades en caso de que hayan incurrido funcionarios, particulares, de cualesquiera nivel de gobierno, lo haremos desde luego con objetividad, serenidad, sin estridencia, pero lo haremos con toda seriedad para cumplir con nuestra responsabilidad histórica del cuidado del medio ambiente”, señaló.
Haro Bélchez habló también de que la vocación forestal con que cuenta la entidad, la mayoría son núcleos ejidales y se trabaja para erradicar con la tala clandestina.
Comentó que a partir de hoy se haría público el estado legal que guarda cada uno de los temas a los que hizo referencia durante su intervención, en su portal de internet, así como su probable fecha de resolución.
Anunció que este año el arranque del programa nacional de ordenamiento en playas comenzará en Semana Santa en Acapulco.
Asistieron en el acto los delegados de la Semarnat, Cristhian Garnica San Román; de la Profepa, Maricela Ruiz; el director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio; el delegado de la Semaren en Acapulco, Alejandro Shlimovitch y el diputado Alejandro Carabias.

468 ad